Resumen septiembre 2019: Pendientes de la estiba mientras avanza el Marco Estratégico de Puertos del Estado

Puertos del Estado presenta los resultados de la encuesta para la elaboración de su Marco Estratégico, con las negociaciones de la estiba en punto muerto, mientras tanto a nivel internacional el Brexit, la nueva normativa medioambiental y las guerras comerciales mantienen al sector en la incertidumbre.

03/10/2019 a las 20:35 h
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El mes de septiembre comenzaba con el planteamiento de Anesco de modificar sus estatutos con el fin pasar a figurar como Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, y reforzar así la presencia de los CPE y las Sagep dentro de la organización.

Todo ello antes de retomar la negociación del acuerdo de la estiba con el “objetivo preferente de alcanzar acuerdos que permitan seguir mejorando la competitividad”, así como “adaptar el convenio sectorial estatal al nuevo ordenamiento del sector”.

Siguiendo en el ámbito portuario, Puertos del Estado presentó a final de mes los resultados del análisis DAFO del sistema portuario español a partir de las encuestas a 24 asociaciones y colectivos del sector, con el que culmina la primera fase de la elaboración del Marco Estratégico del sistema portuario.

Mientras tanto y de cara a 2020, los fondos portuarios destinarán casi 168 millones al desarrollo de infraestructuras y proyectos de innovación, repartidos en 46,1 millones de euros del Fondo de Compensación Interportuario, 5,6 millones del Fondo Ports 4.0 y 116 millones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Inversiones portuarias

Entre los proyectos y licitaciones anunciados por las autoridades portuarias, destaca la adjudicación de la construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia, que una vez estén concluidas todas sus fases en 2027 contará con capacidad para 12,5 millones de TEU anuales. También Tarragona ha licitado el proyecto constructivo de la primera fase del Muelle Baleares por valor de 34,6 millones de euros.

Espigón de Raos en el puerto de Santander.

Por su parte, el puerto de Santander ha licitado la construcción de un silo para vehículos con un presupuesto de casi 25 millones de euros; Huelva, una terminal de graneles líquidos energéticos; Castellónun nuevo recinto para graneles sólidos; Motril mejorará sus zonas de tránsito para los tráficos de África del norte y Algeciras remodelará sus accesos a las terminales de contenedores y acometerá la ampliación del atraque ro-ro de Isla Verde interior.

Trafico portuario

En cuanto a los tráficos, el sistema portuario español cierra su mejor semestre con más de 284 millones de toneladas movidas. La mercancía general crece un 4,1% hasta las 139,6 millones de toneladas y supera ya el 50% del total de mercancías movidas. Por su parte, la exportación hortofrutícola creció un 10% hasta julio de 2019.

El TMCD internacional crece gracias a la carga rodada.

SPC Spain presentó los datos más recientes del Observatorio estadístico del TMCD en España, correspondientes al año 2018 que muestran que El TMCD sigue ganado terreno en el transporte internacional gracias al incremento en los tráficos de carga rodada.

En septiembre también finalizó la Operación Paso del Estrecho 2019con un aumento del número de pasajeros y de vehículos.

Brexit y azufre

A nivel internacional el interés sigue centrado en torno al Brexit y al límite de azufre de la OMI, que entra en vigor en enero de 2020. En torno a la salida del Reino Unido de la UE, ESPO analizó como afectará a los intercambios comerciales y a los puertos y en el último congreso de Feteia se habló sobre su impacto para los transitarios.

Respecto al nuevo límite de azufre de la OMI los expertos hablan de un encarecimiento de los costes del transporte marítimo debido a la normativa medioambiental, mientras que varias asociaciones marítimas instan a los Estados a hacer cumplir esta normativa, ante los anuncios de que algunos miembros de la OMI no van a poder asegurar su cumplimiento.

Mercado internacional

Con estas incertidumbres, unidas a la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, las previsiones de crecimiento de transporte marítimo de Clarksons Research alcanzan su nivel más bajo desde 2009, al igual que la evolución del comercio internacional, según el barómetro del comercio mundial de DHL.

A pesar de ello el tráfico de contenedores siguió creciendo, como también lo hizo el Baltic Dry Index hasta mediados de mes, gracias entre otros factores a la reactivación de los tráficos 'Capesize', alcanzando niveles de récord desde noviembre de 2010, aunque desde entonces haya entrado en una tendencia negativa.

Finalmente el mes de septiembre trajo la revisión mas reciente de los Incoterms, el anuncio de la celebración de la próxima Semana Marítima Europea, que tendrá lugar el mes de marzo y la presentación de un polémico informe de la OCDE e ITF, en el que se cuestiona la utilidad del actual sistema de ayudas al sector marítimo de la Unión Europea.