Scania presenta una batería con una vida útil de 1,5 millones de kilómetros

La huella de carbono de la célula de iones de litio, desarrollada conjuntamente con Northvolt, es aproximadamente un tercio de la de una referencia comparativa del sector.

20/04/2023 a las 8:00 h

Scania y Northvolt han presentado una célula de batería para vehículos eléctricos pesados con con una capacidad de generación de 1,5 millones de kilómetros, lo que equivale a toda la vida útil del camión.

Esta célula de iones de litio, producida con electricidad libre de fósiles, tiene un formato prismático, una capacidad de 157 amperios y una tensión nominal de 3,6 vatios.

Ambas empresas unieron sus fuerzas en 2017 para desarrollar y comercializar una célula de batería para vehículos industriales pesados que cumpliera estas características y, tras la fase de desarrollo y pruebas, comenzará la de producción.

De hecho, su elaboración ya se está produciendo en la gigafábrica de Northvolt Ett, en el norte de Suecia. Además, a finales de este año, Scania inaugurará una nueva fábrica de baterías en Södertälje, también en Suecia, donde las células de batería se ensamblarán para el inicio de la producción de camiones eléctricos.

Por otro lado, la huella de carbono de la célula es aproximadamente un tercio de la de una referencia comparativa del sector, ajustándose a los principio de sostenibilidad perseguidos por las dos compañías.

Asimismo, y como parte del compromiso de Northvolt Ett de establecer un suministro de células sostenibles, funciona con electricidad 100% libre de combustibles fósiles generada por energía hidráulica y eólica.

Por su parte, Scania presentó el año pasado junto con sus proveedores un plan de medidas a largo plazo para descarbonizar su cadena de suministro de cara a 2030. Con esta estrategia, pretende eliminar las mayores fuentes de emisiones de carbono tanto en los materiales utilizados en la producción como en las baterías.

 

Lo más leído