Se desploma parte del muelle de Maliaño en el puerto de Santander

El tráfico ro-ro y la operativa habitual del puerto no se verán afectados.

14/09/2017 a las 0:48 h

Muelles de Raos en el puerto de Santander Se desploma un muelle en el puerto de Santander.

Parte del muelle de Maliaño del puerto de Santander, el área más antigua del puerto cántabro, se ha desplomadoen la madrugada de este miércoles 13 de septiembre al no poder soportar el peso de las 150 toneladas de un transporte especialque estaba sobre el muelle en ese momento.

En el suceso no ha habido heridos y, según indican desde el puerto, la operativa habitual no se verá afectada, aunque por el momento no se autorizará el aparcamiento en esta zona hasta que se revise el estado de la infraestructura.

El tramo que se ha hundido tenía una superficie de 24 metros de largo por 10 de ancho. Sobre el mismo se encontraba un transporte especial de 150 toneladas, que cargaba una máquina excavadora de 90 toneladas, preparada para embarcar en una de las líneas ro-ro del puerto con destino Irlanda.

El muelle ha cedido a las cuatro de la madrugada. La parte trasera de la plataforma de transporte se ha hundido y la máquina excavadora, que ya estaba destrincada, ha caído al agua. No lo ha hecho la cabeza tractora, que ha quedado suspendida sobre el muelle.

Recuperación de la máquina y revisión del muelle

Tras el accidente, las prioridades del puerto de Santander son sacar la máquina del agua, evitar que se produzcan posibles derrames de aceites o combustible, y proceder a la revisión del muelle. Cabe destacar que el plan de empresa del puerto ya contemplaba una partida de 10,6 millones de euros entre 2017 y 2020 destinados al Muelle de Maliaño, una estructura de 80 años de antigüedad.

Ahora, el puerto debe revisar toda esta zona, ya que se suponía que estos muelles podían funcionar en términos de residencia en parámetros equivalentes a lo que la carretera autoriza, pero "parece que no era así", reconocen desde el puerto. En este sentido, la intención de la instalación portuaria sigue siendo la reparación del muelle para su uso.

Desde el puerto señalan que el desplome se ha producido a unos 140 metros de la zona de embarque con lo que los accesos al barco, tanto de entrada como de salida, y toda la mercancía rodada puede seguir operando.

Lo más leído