Se dispara la presencia de empresas extranjeras en el transporte español

La presencia de empresas extranjeras, fundamentalmente de países del este de Europa, en el transporte español aumenta tanto en servicios nacionales, como internacionales.

20/10/2020 a las 20:43 h

Desde hace unos años crece la presencia de flotas de transporte de los países del este de Europa en el transporte español, que ya controlan casi una tercera parte del transporte internacionalcon origen o destino en el país, según los registros oficiales.

En concreto, el último estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera del Ministerio de Transportes indica que durante el año pasado las flotas procedentes de los países del este de Europa, principalmente rumanas, lituanas y búlgaras, han movido un 28% del total de las importaciones españolas, así como un 27,2% de las exportaciones del país.

En ambos casos se da la circunstancia de que estos países del este del continente no suponen un porcentaje muy elevado del comercio exterior español.

Esta circunstancia evidencia, a juicio de Fenadismer, que se trata de empresas buzón, deslocalizadas a los únicos efectos de obtener menores costes fiscales y laborales, pero sin ninguna actividad real en dichos países.

Presencia al alza en el transporte nacional

Además, la patronal también llama la atención sobre la creciente presencia de este tipo de compañías en el transporte nacional, segmento en que los volúmenes movidos por flotas domiciliadas en Rumanía ha crecido un 31% en el último año para colocarse a la cabeza del ranking de empresas extranjeras que operan en España.

De hecho, las empresas rumanas realizan el 32% de todo el transporte de cabotaje realizado en España, desplazando del primer lugar en este tipo de operaciones a las empresas portuguesas.

Por otra parte, la presencia de flotas lituanasen el transporte nacional español se ha incrementado un 46% anual, con lo que se colocan por detrás de las empresas polacas y búlgaras, que ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.

Así pues, con el fin de evitar lo que consideran prácticas de competencia desleal, Fenadismer solicita que se "inicie la tramitación a la mayor brevedad de la trasposición en el ordenamiento español de la nueva regulación sobre desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea incluída en el Paquete de Movilidad".

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