Se suspende definitivamente el concurso para la remodelación del Frente Marítimo de Santander

Cinco estudios de arquitectura, que habían quedado finalistas, estaban a la espera de la invitación oficial para empezar a diseñar sus propuestas.

05/04/2017 a las 21:37 h

AP Santander terminal de ferries Próximamente, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea el desestimiento del procedimiento, que ha sido aprobado por unanimidad en la Junta de gobierno local.

El Ayuntamiento de Santander ha suspendido el Concurso Internacional de Ideas para la reordenación del Frente Marítimo, como consecuencia de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de 2012, ya que con el de 1997, que es el vigente, el área donde iba a planificarse está contemplada como sistema general portuario, según indica El Diario Montañés.

En concreto, se pretendían liberar 217.000 m² en el litoral a través de un plan en el que también participaba el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, la administración cántabra y la Autoridad Portuaria de Santander.

Tras cancelarse el certamen 'sine die' en diciembre de 2016, el proyecto es en este momento totalmente inviable, por lo que el consistorio comunicará la situación a los cinco estudios de arquitectura que quedaron finalistas, que se encontraban a la espera de la invitación oficial para empezar a diseñar sus propuestas.

El Ayuntamiento, que dio los primeros pasos para poner en marcha el concurso en diciembre de 2013 con el actual ministro de Fomento Iñigo De la Serna como alcalde, hizo público a finales de 2016 el nombre de los seleccionados: West 8, Gross.Max, KCAP-MCValnera, y los españoles Ezquiaga Arquitectura y RH Arquitectos.

Se espera que próximamente se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea el desestimiento del procedimiento, que ha sido aprobado por unanimidad en la Junta de gobierno local, tras lo cual se abrirá un plazo para realizar alegaciones.

Actualmente, el consistorio santanderino está manteniendo conversaciones con el departamento de Iñigo de la Serna, anteriormente alcalde de la ciudad, para reconducir la situación.

Lo más leído