Semana clave para volcar los acuerdos entre transportistas y Gobierno a una norma legal

Se redobla la presión ante la semana clave para volcar los acuerdos entre transportistas y Gobierno a una norma legal que podría ver la luz en pocos días.

21/02/2022 a las 18:34 h

El mes de febrero llega a su fin y a medida que pasa el tiempo se acreciente la presión para que los acuerdos entre el Comité Nacional y el Gobierno del pasado mes de diciembre se plasmen en un Real Decreto Ley.

Están en juego miles de millones de euros, puestos de trabajo y el futuro de un sector, por lo que no es de extrañar que se redoblen los intentos por condicionaren diversos frentes el contenido de una norma legal que puede suponer un punto de inflexión para el transporte de mercancías y que podría ver la luz en los próximos días.

En este contexto, no es de extrañar que, como refiere Fenadismer, Aecoc esté tratando "de presionar en diferentes ámbitos políticos para tratar de descafeinar el contenido del nuevo Real Decreto Ley".

Según la patronal, "el lobby de los cargadores estaría transmitiendo una visión idílica sobre el funcionamiento del mercado del transporte, basado según ellos en que las labores de carga y descarga de las mercancías que los transportistas realizan diariamente (en más de un 73% de las operaciones, según recoge un estudio de Aecoc) se basa en acuerdos que se producen entre cargadores y transportistas de forma amistosa, y que por supuesto se les abona en la mayoría de los casos de forma separada (en más de un 60% de los casos se señala en el citado estudio)".

Sin embargo, la organización de transportistas también señala que "lamentablemente este relato en nada se parece a la cruda realidad que soportan los transportistas, que no sólo no negocian que tengan que realizar dichas tareas, sino que ni siquiera conocen en muchos casos las medidas preventivas de los centros donde las realizan y por supuesto no las cobran de forma ni separada ni junta".

Frente a ello, Fenadismer pide al Gobierno que no se "pliegue a esas presiones y apruebe el Real Decreto Ley en los términos pactados con los transportistas el pasado mes de diciembre".

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído