El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha seleccionado la oferta presentada por Servicios Intermodales Bilbaoport, Sibport, que ya gestiona las terminales ferroviarias de Jundiz y Pancorbo, para la gestión de su terminal ferroviaria en la plataforma logística de Arasur.

Sibport prevé iniciar las operaciones entre Arasur y el puerto de Bilbao entre enero y febrero del próximo año, con un tren semanal de contenedores, e ir ampliando la frecuencia a medida que aumente la demanda.

La terminal, con una superficie de 63.440 m², cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico con posibilidad de adaptación a ancho internacional.

Además, también se ha habilitado en la instalación, ubicada en el municipio alavés de Rivabellosa, una playa de carga y descarga paralela a las vías, para facilitar el intercambio modal de las mercancías.

Esta nueva conexión ferroportuaria ofrece, en opinión de los responsables portuarios bilbaínos, una oportunidad estratégica para conectar los principales nodos logísticos e infraestructuras de transportes del País Vasco y, al tiempo, impulsa la competitividad del puerto vizcaíno.

La inversión realizada en Arasur, incluyendo compra terrenos, conexiones ferroviarias, urbanización y construcción de edificios, entre otros aspectos, asciende a un total de 15,7 millones de euros.