Sigue adelante el proyecto de autopista eléctrica en Suecia para camiones

La base del sistema estará constituída por un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido.

01/09/2015 a las 0:20 h

Siemens construirá la primera autopista eléctrica en Suecia, país que pretende que el sector del transporte no dependa de los combustibles fósiles para 2030.

Se trata del primer proyecto de este tipo en Europa y se realizará en colaboración con el fabricante de camiones sueco Scania, como ya se hiciera en el desarrollo de los camiones eléctricos en 2013. En concreto, instalará un sistema de catenaria para camiones híbridos en Suecia, después de que la administración sueca le adjudicase el contrato.

El sistema de catenaria electrificará un tramo de dos kilómetros de la autopista E16 al norte de Estocolmo.Los resultados de este proyecto estarán disponibles dos años después del comienzo de la fase de demostración, y se marca como objetivo demostrar la idoneidad del sistema para su uso comercial futuro.

"La autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no sólo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación en el aire local", subrayan desde Siemens. "El híbrido eléctrico es el primer paso hacia los vehículos eléctricos, que desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías sostenible".

Sistema de propulsión híbrido

El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse al sistema de catenaria y desconectarse automáticamente a velocidades de 90 kilómetros por hora.

Los camiones equipados con este sistema utilizan la energía eléctrica desde la línea aérea de contacto, permitiendo que circulen de manera eficiente y con cero emisiones directas durante su trayecto. En las carreteras suecas que no dispongan de esta infraestructura de catenaria, los vehículos podrán usar el sistema híbrido diésel.

El proyecto de demostración se llevará a cabo en la E16 que conecta las regiones de Dalarna y Gävleborg, dos zonas industriales dominadas por las industrias del acero, pulpa y papel y minería, con el puerto de Gävle.

Durante la fase de demostración se emplearán dos vehículos, camiones híbridos eléctricos fabricados por Scania y adaptados para operar bajo este sistema de catenaria.

En California, Siemens trabaja con el fabricante de vehículos Volvo en un proyecto de demostración similar de autopista eléctrica situado en las cercanías de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

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