Sindicatos y patronal de la estiba darán este lunes su respuesta a la propuesta de acuerdo del mediador

Los estibadores se reunirán en Bruselas con la comisaria Bulc el martes próximo, para pedir una explicación al rechazo a que la subrogación de los empleos se realice por ley.

03/04/2017 a las 1:20 h

reunion Fomento estibadores Este lunes 3 de abril, se conocerá el grado de aceptación de las partes, a la propuesta realizada por el mediador, el pasado jueves 30 de marzo.

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han anunciado que este lunes 3 de abril, un día antes de que concluya el plazo, darán a conocer su posición a la propuesta de acuerdo sobre la reforma del sector planteada por el mediador de la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

De momento la propuesta de mediación cuenta con la aceptación del Ministerio de Fomento, que dio el 'sí' al documento de Peña el pasado jueves.

Por su parte, Anesco ha convocado una asamblea de sus empresas asociadas para este mismo lunes 3 de abril, para de fijar su posición respecto la propuesta de mediación recibida

Mientras tanto, los estibadores se reunirán este próximo martes en Bruselas, con la comisaría europea de Transportes, Violeta Bulc, con el fin de pedir una argumentación jurídica para el rechazo a que la subrogación de los empleos se realice por ley y que se ha convertido en la principal reivindicación de los sindicatos y escollo fundamental de la negociación.

Este punto no se contempla en la propuesta de Marcos Peña, que no insta a regular por ley la subrogación de los estibadores, sino que se limita a sugerir que la formulación legal del principio de subrogación que recoge el Estatuto de los trabajadores en su artículo 44 "se complemente y articule con fórmulas de subrogación convencional".

La oposición del Ministerio de Fomento a respaldar jurídicamente el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos, se basa en el coste del mismo estimado en 2.415 millones, frente a los 120 millones que estaría dispuesto a asumir.

Anesco, por su parte, considera errónea la cifra de 2.415 millones de euros y asegura desconocer cómo ha sido realizado este cálculo y los criterios que lo soportan.

Normativa transitoria

La propuesta entregada el pasado jueves 30 de marzo a las partes, reconoce que la reforma del sector de la estiba que plantea el Gobierno para adecuarlo a la normativa comunitaria y evitar una multa del a UE "supone un cambio de relieve suficiente para justificar la adopción de medidas laborales".

Así, defiende que su "aplicación exige una normativa transitoria que, dado que se mantiene la actividad, debe garantizar la continuidad en el empleo", una garantía que, después añade, "debe tener el instrumento legal que se considere suficiente".

Además del mantenimiento del empleo, Peña señala como aspectos esenciales del acuerdo, la necesidad de contribuir a la mejora organizativa del sector respetando la legalidad vigente y comprometer la ayuda del Gobierno para minimizar el daño.

Así, asume casi en su integridad la parte del preacuerdo alcanzado entre empresas y sindicatos respecto a la mejora de competitividad de los puertos, que incluye la oferta de los estibadores de bajar un 10% el sueldo de quien cobre más de 2.230 euros al mes.

De igual forma, recoge las ayudas de 120 millones de euros para prejubilaciones ofertadas por el Gobierno.

Lo más leído