El reto de la distribución urbana necesita de múltiples soluciones

Cada ciudad requiere de soluciones particulares aplicadas con flexibilidad y garantías jurídicas para facilitar la inversión de flotas más limpias y eficientes.

14/03/2018 a las 21:44 h

El auge del comercio electrónico, la llegada de energías alternativas a la movilidad urbana y la proliferación de marcos regulatorios cada vez más restrictivos con el acceso de los vehículos más contaminantes sitúan a la distribución urbana de mercancías ante un cambio de gran calado.

Sin embargo, cada ciudad constituye un mundo y las soluciones para el reparto de mercancías en entornos urbanos son múltiples, aunque sí que existen tendencias generales que marcan la pauta en el futuro inmediato, tal y como ha podido constatarse en el Congreso AECOC de Distribución Urbana celebrado esta misma semana en Madrid.

Madrid y Barcelona desarrollan sus propios proyectos

En este encuentro, Juan Azcárate, subdirector de Energía y Cambio Climático del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, explicó que los vehículos ligeros suponen un 7,36% de los recorridos urbanos en la capital (un 19% si se suman los vehículos pesados) y, al tiempo, suponen el 32% de las emisiones contaminantes del tráfico rodado.

Sin embargo, el futuro no pasa por restringir el acceso a los vehículos más contaminantes de manera arbitraria e inmediata, a juicio del responsable del consistorio madrileño, sino que hay que llegar a un acuerdo para gestionar el espacio público de una manera eficaz y, de este modo, lograr un distribución urbana de mercancías más eficiente.

foro-aecoc-distribucion-urbana-2018 Mesa redonda del Congreso AECOC de Distribución Urbana con Juan Azkárate del Ayuntamiento de Madrid, Marc Iglesias del Ayuntamiento de Barcelona y Eric Marot de DIA.

La ciudad de Barcelona, por su parte, también está embarcada en diversos proyectos de mejora del reparto urbano, como el desarrollo de una aplicación móvil con la que los transportistas de la Ciudad Condal podrán gestionar sus tiempos de carga y descarga a partir de 2019 en 39 municipios de área metropolitana de Barcelona o como el desarrollo de ordenanzas tipo para establecer un marco regulatorio común que, como destaca Marc Iglesias, responsable de Proyectos de Movilidad Limpia en el Área Metropolitana de Barcelona, está en fase de redacción y que podría dar sus frutos en la segunda mitad de este mismo año.

En el caso de la Ciudad Condal, según los datos aportados por Iglesias, el 20% de los vehículos que se mueven en Barcelona son furgonetas y camiones que son responsables de hasta el 40% de las emisiones contaminantes en el área metropolitana de la capital catalana. En este sentido, apunta el técnico del Ayuntamiento de Barcelona, si se consiguiera sustituir a los camiones y furgonetas más contaminantes por otros nuevos, las emisiones contaminantes se reducirían en un 20%.

Ambos municipios abordan soluciones que han empezado a tener en cuenta el punto de vista de las empresas de distribución urbana y que, por lo tanto, proponen medidas que garanticen seguridad jurídica a los empresarios de cara a realizar inversiones en vehículos con una vida útil y un retorno de la inversión determinados.

Soluciones múltiples y seguridad jurídica

En este sentido, tendencias como la colaboración empresarial, el desarrollo de la trazabilidad, las entregas nocturnas para determinadas mercancías o en ciertos lugares o la gestión del punto de venta con compromisos de horarios de llegadaa cambio de encontrar con seguridad sitio de descarga son elementos que pueden contribuir a mejorar el reparto urbano, como indica Eric Marot, director de Logística y Aprovisionamiento de DIA España.

De igual modo, todos los expertos afirman que las soluciones son múltiples y que deben aplicarse con flexibilidad, dentro de un marco que otorgue seguridad jurídica y facilite las inversiones en renovación de flota e introducción de energías más limpias.

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