Sostenibilidad e innovación articularán el mandato de Joan Calabuig al frente del puerto de Valencia

Joan Calabuig toma posesión como nuevo presidente del puerto de Valencia y fija el rumbo del enclave hacia una mayor conectividad, más innovación y sostenibilidad.

18/04/2023 a las 13:55 h

Joan Calabuig ha tomado posesión como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia este 18 de abril.

Para Calabuig, la actividad del enclave debe enfocarse hacia la sociedad y la actividad económica desde tres dimensiones como son la económica, la ambiental y la social, con el fin de convertirse en el horizonte 2030 en una infraestructura de referencia en la Comunidad Valenciana y en España.

Para el nuevo presidente del puerto de Valencia, este recinto "es el puerto del Mediterráneo mejor conectado, lo que es un factor clave para la competitividad, proyectando nuestra participación en el comercio internacional, favoreciendo a nuestro hinterland y reduciendo los costes de los transportes de mercancías para nuestras empresas”.

Este potencial internacional de la dársena valenciana le obliga, según Calabuig a "estar a la altura de grandes inversiones y retos para la Comunidad Valenciana, así como a actuar como un agente de cambio “hacia la transformación digital, la sincromodalidad, la inteligencia artificial o la innovación para seguir avanzando”.

Además, la sostenibilidad también constituye, en opinión del máximo responsable del puerto, "un aspecto esencial de especial interés para la ciudadanía y las administraciones. Tenemos que escuchar, dialogar, minimizar y contribuir a un desarrollo armónico con nuestro entorno. Hay muchos más espacios de acuerdo desde la convicción que nadie tiene toda la razón y todos tienen algo de razón”.

En esta misma línea, Calabuig aboga por convertir al puerto de Valencia en el “más sostenible de Europa y una referencia en el mundo. Queremos ser líderes en la transferencia energética. Por ello, vamos a dar un salto adelante en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia en las instalaciones fotovoltaicas, el autoabastecimiento energético, el uso del hidrógeno, la electrificación de los muelles o la conexión ferroviaria, aumentando el peso del tren en el movimiento de mercancías”.

Por último, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia también ha querido agradecer “el gran trabajo de Aurelio Martínez por su visión de futuro en un momento de complejidad y desafíos”.

 

Lo más leído