Sugerencias del Parlamento europeo para combatir el 'dumping social'

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo sugiere unas serie de medidas a aplicar por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales.

20/01/2016 a las 2:16 h

Fenadismer crea la plataforma de acción judicial contra el dumping El 'dumping social' sigue siendo una de las mayores preocupaciones del transporte.

Sugerencias de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo para combatir el 'dumping social'que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 4 páginas, 66 Kb).

En el marco de la reunión que la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo mantendrá el próximo lunes 25 enero en Bruselas, el europarlamentario Jens Nilsson expondrá el Proyecto de Opinión elaborado por la Comisión para su debate en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, sobre el 'dumping social' en la Unión Europea. 

En este documento, desde la Comisión de Transportes se solicita a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, que es competente para estos asuntos, que incorpore una serie de sugerenciasen la propuesta de resolución que apruebesobre este ámbito. Dichas recomendaciones no sólo afectan al transporte por carretera, sino también al marítimo y al ferroviario.

En términos generales, la Comisión pide a los Estados miembros que apliquen rápidamente toda la legislación social pertinente en relación con el sector del transporte, e insta encarecidamente a Empleo y Asuntos Sociales a que supervise más atentamente la aplicación y la correcta ejecución de la legislación existente.

Por otro lado, considera que es necesario aumentar el atractivo del empleo en el sector del transporte de la UE para las generaciones futuras y que, en particular, es preciso impulsar la participación de las mujeres.

Del mismo modo, afirman que se debe reforzar el diálogo social en el sector del transporte en su conjunto, y piden a los países que suspendan prácticas empresariales como los contratos precarios, las sociedades ficticias y los pabellones de conveniencia, a fin de garantizar la protección social de los trabajadores.

Medidas concretas para el transporte por carretera

La mayor parte de las sugerencias de la Comisión de Transportes tienen que ver con el transporte por carretera. En primer lugar, piden la introducción de dispositivos de control adecuados, con tecnología moderna, para todos los modos de transporte de uso profesional, con objeto de supervisar eficazmente el tiempo de trabajo y de descanso, para así poder garantizar la correcta aplicación de la legislación existente.

También destacan la necesidad de crear una Agencia Europea de Transporte por Carretera para garantizar la correcta aplicación de la legislación de la UE y promover la normalización en todos los Estados miembros, en particular por lo que respecta a la dimensión social, incluidas las condiciones de trabajo y las cuestiones laborales de este sector.

Entre otras solicitudes, también reclaman que los aspectos sociales se establezcan como una de las prioridades del paquete de medidas sobre el sector, así como que los Estados miembros cooperen a escala transnacional en lo que a intercambio de información se refiere. 

Ferrocarril y marítimo

En lo que respecta a las medidas concretas para el transporte ferroviario, desde Transportes solicitan a Empleo que establezca unos requisitos mínimos de formación para el personal de mantenimiento del sector ferroviario, y que preserve el equilibrio económico de las obligaciones de servicio público.

En el sector marítimo, consideran que la Comisión de Empleo debe fomentar la contratación y la permanencia de marinos cualificados con base en Europa, para evitar que los oficiales europeos sean sustituidos por tripulación de terceros países.

Curso de verano de sobre Ferrocarril, sostenibilidad y ordenación del territorio La Comisión de Transportes solicita la transferencia obligatoria de personal en caso de cambio del proveedor de servicios ferroviarios y portuarios.

Además, aseguran que la Comisión debe elaborar normas que permitan devolver el tonelaje controlado por la UEa los buques abanderados en los Estados miembros de la UE.

Por otro lado, el texto asegura que las autoridades competentes deben exigir al proveedor designado de los servicios portuarios y ferroviarios que establezca las condiciones de trabajo del personal sobre la base de las normas sociales nacionales, regionales o locales de carácter vinculante, y que aplique la transferencia obligatoria de personal en caso de cambio del proveedor de servicios.

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