Operativa de embarque de contenedores en el puerto de Pasajes

En junio se implantó una segunda frecuencia en el servicio de contenedores Pasajes-Amberes.

Nuevo traspiés en el tráfico de contenedores del puerto guipuzcoano de Pasajes, toda vez que la empresa TKN Shiping Line de Oyarzun, surgida de Transkontenord, ha presentado concurso de acreedores, como consecuencia de las ‘tensiones financieras’ surgidas en las últimas semanas.

En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido en el primer intento de iniciar una línea regular de transporte de contenedores desde el puerto de Pasajes por parte de la naviera JSV en febrero de 2015, que abandonó a los tres meses por no alcanzar las previsiones, la suspensión del servicio se debe a una mala gestión del incremento de las peticiones de servicio.

Como consecuencia de la huelga de ferrocarril en Francia en mayo de este año y del consiguiente aumento de solicitudes, el armador inició el 10 de junio un nuevo servicio con un segundo buque, entre los puertos de Pasajes y Amberes.

Pero la caída en la demanda, una vez finalizados los problemas con el ferrocarril en Francia y con la carretera como destino natural de estos tráficos, han hecho insostenible la caída de actividad y las tensiones financieras surgidas.

TKN Shiping Line negocia actualmente con sus dos principales acreedores, como son la empresa que le alquila el barco y Algeposa, un aplazamiento de la deuda para recuperar liquidez que le permita retomar la actividad.

En opinión del director del puerto de Pasajes, César Salvador, el puerto ofrece las condiciones para desarrollar la actividad, con unas dimensiones del muelle apropiadas y una línea de ferrocarril que facilita las operaciones, por lo que confía en que en un breve periodo de tiempo se pueda retomar la actividad, una vez solucionada la situación de la empresa TKN Shiping Line.