TP Ferro es declarado oficialmente en concurso de acreedores

El túnel del Pertús seguirá en funcionamiento hasta al menos el primer trimestre de 2016.

04/09/2015 a las 0:04 h

Túnel del Pertús que conecta por ferrocarril España y Francia La inversión pública financió un 60% del proyecto del Túnel del Pertús.

El Juzgado de lo Mercantil de Gerona ha declarado en concurso de acreedores a TP Ferro, la empresa que gestiona el túnel del Pertús y participada a partes iguales por ACS y Eiffage. Según el auto, el juez "constata la concurrencia del presupuesto objetivo para declarar el concurso, por encontrarse la empresa en situación de insolvencia".

El despacho de abogados Arraut y Sala Reixachs ha sido declarado como administrador concursal de TP Ferro, que dispondrá de un plazo de dos meses para presentar un informe sobre la situación de la compañía. Posteriormente, la firma podrá presentar su propuesta de convenio y su plan de viabilidad para superar la insolvencia.

La empresa solicitó preconcurso el pasado mes de marzo, declarándose en concurso de acreedores en julio, al no poder refinanciar la deuda de 400 millones de euros que mantiene con los bancos y los gobiernos español y francés, promotores de una infraestructura cuya inversión ascendió a los 1.000 millones de euros, de los que unos 600 millones corresponden a financiación pública aportada por España, Francia y la UE.

No obstante, el túnel está actualmente en servicio y se mantendrá así hasta marzo de 2016 como mínimo, después de que los gestores acordaran en julio una inyección económica de cuatro millones de euros para mantener la operatividad hasta el primer trimestre del próximo año.

Además, las constructoras aseguraron al presentar el concurso que su objetivo sigue siendo "alcanzar rápidamente un acuerdo con todas las partes implicadas en el proyecto", con el fin de alcanzar una solución definitiva a la situación de precariedad actual y a la falta de sostenibilidad del modelo económico-financiero de la infraestructura.

Lo más leído