Tráfico se compromete a publicar una instrucción clarificando las responsabilidades en la estiba de mercancías

La instrucción definirá un documento simplificado, la ficha de estiba, que estará adaptada a cada especialidad de transporte y en la que el responsable de la carga acreditará la correcta sujeción de la mercancía.

14/06/2018 a las 20:57 h

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha denunciado que no se está cumpliendo el periodo de adaptación al nuevo Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales y se establecen nuevas obligaciones para los transportistas en materia de sujeción de la mercancía.

En total, se han impuesto ya 258 denuncias por parte de algunos sectores territoriales de la Agrupación de Tráfico relacionadas con los cientos de apartados recogidos en el anexo de la normativa, pese que a la Dirección General de Tráfico, había dado instrucciones a la Guarda Civil para establecer una fase de preparación a la nueva regulación.

En una reunión mantenida recientemente con la DGT, su director, Gregorio Serrano, se ha comprometido a publicar una instrucción clarificando las responsabilidades en la estiba de la mercancía, tomando como referencia la vigente legislación en materia de contratación de transporte, que atribuye la responsabilidad a la empresa cargadora salvo pacto expreso en contrario.

Por contra, en el transporte de paquetería o carga fraccionada, la responsabilidad se atribuye al transportista. La instrucción definirá un documento simplificado, la "ficha de estiba", que estará adaptada a cada especialidad de transporte y en la que el responsable de la carga acreditará la correcta sujeción de la mercancía.

También se publicará en breve la orden reguladora de las condiciones y características de la formacióna los Agentes de Tráfico para que controlen este aspecto.

Lo más leído