transporte de contenedors en el puerto de Valencia

La asociación de transportistas indica que la obligación de pesaje ha producido «largas colas» en las básculas.

Los primeros días de implantación del Convenio SOLAS, con la consiguiente obligación respecto al pesaje de contenedores, no están siendo fáciles para los transportistas.

Así, Transcont CV ha explicado que desde el 1 de julio, se han producido «largas colas» en las básculas de los puertos valencianos, lo que conlleva diversos inconvenientes para los transportistas, como desvíos de su ruta habitual, con el incremento de costes que ello comporta.

La asociación denuncia también que algunos cargadores están cobrando a los exportadores el servicio de pesaje y los desplazamientos del transportista a determinadas básculas cuando se niegan «sistemáticamente» a pagar a los transportistas este servicio.

Esto supone un encarecimiento de los costes  y un «enriquecimiento injusto», frente al «empobrecimiento» de transportistas y exportadores.

Desde Transcont CV, aseguran que la demora de la Marina Mercante en emitir la resolución para la aplicación del convenio y la falta de previsión de medios materiales para el correcto funcionamiento de la cadena logística han motivado los problemas actuales.

En este sentido, también reclaman una revisión profunda del actual sistema del transporte portuario. Consideran que la situación actual mejoraría con la puesta en marcha de un servicio comercial porque la cadena logística sería transparente, permitiendo identificar a los cargadores que vulneran las normas de buenas prácticas.

En la próxima reunión de la Junta Directiva de Fenatport se adoptarán las medidas adecuadas para la defensa de los intereses de los transportistas autónomos.