El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha suscrito sendos convenios con Adif y Adif AV para asignarles un total de 12.764 millones de euros hasta 2025 para garantizar la sostenibilidad económica de las infraestructuras ferroviarias.

De igual manera, también se pretende regular y dar estabilidad a las aportaciones económicas que el Estado realiza a ambas entidades públicas.

En este sentido, estos convenios tendrán como ámbito de aplicación las infraestructuras ferroviarias titularidad de Adif y Adif Alta Velocidad y sus instalaciones de servicio, que se integran en la red de interés general y que se recogen anualmente en la Declaración de Red.

Los documentos comprenden todos los aspectos de mantenimiento, gestión y renovación de la infraestructura en explotación, así como la construcción de nuevas infraestructuras y la gestión de las instalaciones de servicio.

Así mismo, estos fondos se destinarán fundamentalmente a sufragar el desarrollo y mejora de la red ferroviaria convencional y de alta velocidad, así como la gestión y administración de la red de Adif. Así mismo, se compensa la reducción de los ingresos por cánones por el mantenimiento de las tarifas en las dos entidades.

De esta forma, Adif percibirá del Estado en el periodo 2021-2025 un total de 8.747 millones de euros del Estado, de los que se prevé que 2.539 millones corresponderán a los fodos europeos de recuperación, mientras que Adif Alta Velocidad recibirá 4.017 millones de euros, con 2.154 millones procedentes de la Unión Europea.

Los convenios detallan, de una forma pormenorizada, los compromisos y obligaciones durante el periodo 2021-2025, entre los que destacan:, el cumplimiento de las obligaciones de inversión, la optimización de la gestión de la explotación de la red ferroviaria, la conservación, mantenimiento y renovación eficiente de la infraestructura, la puesta en marcha de actuaciones tendentes a favorecer la política europea de transportes, especialmente en interoperabilidad ferroviaria y adaptación a los estándares europeos, así como para eterminar las cuantías unitarias de los cánones ferroviarios.