Transportes desliga el futuro sistema de pago por uso de la Ley de Movilidad Sostenible

Transportes desliga el futuro sistema de pago por uso de la Ley de Movilidad Sostenible, que la ministra Sánchez espera llevar a Consejo de Ministros a primeros de marzo.

Jueves, 17/02/2022 por CdS

Transportes insiste en un "diálogo abierto" para el futuro sistema de pago por uso.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado en el Congreso de los Diputados que tiene la intención de llevar la Ley de Movilidad Sostenible a Consejo de Ministros para su primera lectura a primeros de marzo.

Inicialmente, el Ejecutivo debía haber valorado este proyecto normativo al comienzo de este mismo mes de febrero, por lo que el Partido Popular cree que se ha retrasado para evitar que saliera a la luz la iniciativa de instaurar un sistema de pago por uso en las vías de alta capacidad del país en plena campaña electoral en Castilla y León, algo que habría desgastado las expectativas de los partidos en el Gobierno.

Sin embargo, la propia ministra Sánchez ha afirmado con respecto a esta futura tasa y en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado popular Andrés Lorite, que «la Ley de Movilidad en ningún caso adopta ninguna medida en concreto, ningún modelo en concreto, ni tampoco, evidentemente, su entrada en vigor«.

«Proceso transparente»

Sánchez, además ha insistido en que el Gobierno quiere «abrir un proceso transparente para abordar el futuro de la sostenibilidad de la red de carreteras del Estado» para la introducción del sistema de pago por uso en las autovías españolas comprometido con la Comisión, como parte del plan de recuperación tras la crisis sanitaria.

Con la futura Ley de Movilidad Sostenible, el Ministerio quiere trazar una estrategia para consagrar el derecho a una movilidad más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas, y vertebrada en torno al transporte público.

La futura Ley de Movilidad supone, a juicio del Departamento, la puesta de los medios necesarios para descarbonizar el transporte, combatir el calentamiento global y mejorar la calidad del aire de las ciudades.

De igual modo, la norma también implica, según Transportes, aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías para planificar el sistema de transporte y reducir sus impactos, así como colocar a los ciudadanos en el centro de las acciones y priorizar su movilidad cotidiana.

Con todo ello, el Ministerio quiere jugar un papel determinante para conseguir un país más sostenible, digital, eficiente e interconectado, así como ciudades más habitables y más humanas, con transportes más seguros y respetuosos con el medio ambiente, entre otras cuestiones.

 

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