Transportes facilita la movilidad de los conductores en ruta

El Ministerio de Transportes ha dictado medidas para que los conductores puedan acceder a los aseos de las gasolineras y obtener comida donde sea necesario.

17/03/2020 a las 2:03 h

Más allá de dejar expeditas las carreteras para que el sector del transporte de mercancías pueda abastecer a la población, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado medidas de urgencia para facilitar que los conductores hacen su labor en las mejores condiciones.

En este sentido, una Orden Ministerial  TMA/229/2020 del Ministerio de Transportes publicada en el BOE este fin de semana determina que las gasolineras que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales.

De igual manera, los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, deberán facilitar en la medida de lo posible su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos.

Además, los establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering, al objeto de posibilitar los descansos adecuados en cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, que son imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte.

Al tiempo, para el acceso a este tipo de instalaciones, los conductores seguirán los criterios e instrucciones de prevenciónque con carácter general establezca el Ministerio de Sanidad.

Estas medidas estarán en vigor hasta la finalización del período del estado de alarma o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva modificación.

Denuncias de los transportistas

En este mismo sentido, CETM a través de su presidente Ovidio de la Roza, también ha solicitado que reabran las áreas de servicio cerradas en las autopistas con el fin de facilitar el descanso y el repostaje de los transportistas en carretera.

También Fenadismer ha denunciado la insolidaridad de algunas gasolineras cerrando aseos, duchas y zona de alimentación a los transportistas pese al Decreto del Ministerio de Transportes exigiendo su apertura del Gobierno declarando el estado de Alarma.

Algunos transportistas han informado de numerosas gasolineras que siguen suministrando carburantes, que impiden el acceso a los aseos o al interior de las tiendas en donde éstos se encuentran, o que han dejado ser limpiados convenientemente careciendo por tanto, de las mínimas condiciones de higiene requeridas en cualquier circunstancias y más especialmente en las actuales de emergencia sanitaria.

Hay que recordar que la Orden del Ministerio de Transportes establece que aquellos establecimientos de suministro de combustibles que dispongan de aseos, deberán facilitar su uso a los transportistas profesionales, garantizando que el acceso a estos servicios cumplan con las medidas sanitarias y de higiene que de forma específica ha establecido el Ministerio de Sanidad ante esta la situación de emergencia sanitaria.

Asimismo, con el fin de posibilitar del mejor modo posible el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, el Ministerio de Transportes establece que las estaciones de servicio que dispongan de servicios de restauración, cocinas o suministro de comida preparada, deberán proporcionar a los transportistas un servicio de alimentación o catering adecuado que permita a estos profesionales continuar ejerciendo su actividad en las mejores condiciones posibles.

Lo más leído