445 millones de euros en ayudas a 73 empresas para descarbonización y digitalización

Transportes reparte 445 millones de euros en ayudas a 73 empresas para 122 proyectos de descarbonización y digitalización.

16/12/2022 a las 7:41 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido definitivamente 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresaspúblicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías.

Este monto total irá destinado a subvencionar 122 proyectos empresariales encaminados a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles y a mejorar la operativa y eficiencia del sector, priorizando modos menos contaminantes, como el ferrocarril.

Transportes tiene previsto empezar a abonar los primeros anticiposde 66,7 millones de euros solicitados las empresas antes de final de año.

El Departamento calcula que se han otorgado el 96,8% de los fondos convocados. El sector privadorecibirá el grueso de las ayudas, con casi el 86% del total, con  382,4 millones de euros a financiar 102 proyectos de 65 compañías privadas.

Además, también recibirán ayudas veinte actuaciones de ocho entidades públicascon 63 millones de euros de los fondos europeos.

Ferroviario

En concreto, el transporte ferroviario de mercancías recibirá un total de 334,8 millones de eurospara, entre otras actuaciones, adquirir 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas, implantar tecnología ERTMS a bordo en 73 locomotoras,; sustituir las zapatas en 4.155 vagones para reducir el ruido de frenado, para el desarrollo de locomotoras con eje de ancho variable y para la construcción o renovación de 14 terminales intermodales y cargaderos privados.

De igual manera, 45,6 millones de euros irán a adquirir material rodante para operar en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragozay 3,4 millones para adaptación a ancho UIC o estándar y mejora de las instalaciones ferroviarias de la planta de automoción en Martorell.

Marítimo

Por otro lado, al sector marítimo se le asignan 56 millones de eurospara la construcción de dos buques de suministro de combustibles alternativos y el fomento de energías alternativas en 17 puertos de interés general, incluyendo cinco proyectos para suministrar energía eléctrica de la red general a buques atracados.

Además, se financia la remotorización y adaptaciónde tres buques de transporte para conexión eléctrica a tierra y la adquisición de un catamarán de alta velocidad propulsado por GNL para el transporte de pasajeros y vehículos.

Aéreo

Así mismo, 18,3 millones de euros van al sector aéreo. De ellos, 17,7 millones subvencionarán la adquisición de 67 autobuses eléctricos para el traslado de pasajeros, de 128 grupos electrógenos y de 70 plataformas elevadoras, así como la remotorización de 41 vehículos de asistencia del lado aire en aeropuertos.

Adicionalmente, se adjudican 665.445 euros para ejecutar un proyecto de tendido eléctrico bajo plataforma para suministro a aeronaves aparcadas para alimentar con energía eléctrica sus sistemas auxiliares cuando el avión apaga los motores.

Carretera

Por su parte, al transporte por carretera se destinan cerca de 23 millones de euros para financiar 19 proyectos de producción de pavimentos sostenibles, la construcción de dos aparcamientos seguros con 1.173 plazas en total y de dos hidrogeneras, además de para promover cinco proyectos de implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte con impacto en más de 3.500 kilómetros de carreteras concesionadas.

En lo tocante a la digitalización de los servicios de transporte de mercancías de los sectores ferroviario y marítimo, las ayudas ascienden a 13,2 millones de euros para 14 proyectos de digitalización y optimización de procesos en centros de transporte intermodales (siete ferroviarios y siete portuarios), dos proyectos de identificación y trazabilidad de material rodante en 223 locomotoras y 965 vagones, así como para tres proyectos de desarrollo tecnológico vinculados al nodo portuario.

 

Lo más leído