Transportes Souto solicita el concurso de acreedores

Fegatramer espera que el concurso de acreedores acabe en liquidación con negras perspectivas para las empresas de transporte subcontratadas.

05/04/2018 a las 18:53 h

Cumplido el mes de plazo concedido por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra para que los administradores de Transportes Souto iniciaran negociaciones de cara a alcanzar un acuerdo de refinanciación, así como, en su caso, para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio sin que se haya producido tal acuerdo, la empresa pontevedresa ha presentado solicitud de concurso de acreedores.

Una vez presentada la petición ante el juzgado, cosa que los trabajadores de la compañía gallega venían demandando desde primeros de marzo, el concurso queda pendiente de admisión hasta que el órgano judicial decida si sigue adelante y nombra un administrador concursal.

Los trabajadores de Transportes Buytrago también se manifiestan en Madrid

En este sentido, Fegatramer estima que, a la vista de "los datos que se manejan posiblemente nos vayamos a una liquidación, como en los casos de Transportes Ochoa y Transportes Buytrago", cuyos trabajadores se han manifestado precisamente el 6 de abril ante la sede del administrador concursal para solicitar el pago de los salarios que aún se les adeudan.

La asociación gallega de transportistas afirma que las empresas que trabajaban para Transportes Souto, pero tenían un cliente definido, como es el caso de las subcontratas de Gefco, pueden acudir a la acción directa. Sin embargo, en este caso, según los cálculos de Fegatramer, la quita que está ofertando Gefco es del 35% sobre la deuda total en cada caso, ya que juega a que los transportistas que quieran seguir trabajando con el operador accederán a esta rebaja, pese a que, según sus cálculos, ante una eventual liquidación, el juzgado podría obligarle a pagar el 100%, aunque en este caso habría que esperar a la sentencia definitiva e incurrir en nuevos gastos judiciales.

De igual modo, el panorama para otras empresas de transporte que no puedan ejercer la acción directa es también sombrío, ya que no tienen prevalencia en el orden de pago de las deudas que se establece en cualquier concurso, dada, además, como recuerda la asociación gallega, la situación financiera de Transportes Souto.

Según algunas fuentes, Transportes Souto tendría una deuda con otras empresas del sector y autónomos de entre 15 millones y 20 millones de euros.

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