El Ministerio de Transportes ya es miembro fundador de la Empresa Común Ferroviaria de Europa

Esta iniciativa trata de aprovechar el potencial de la digitalización y la automatización para reducir los costes del sistema ferroviario, aumentar su capacidad y mejorar su flexibilidad y fiabilidad.

22/12/2021 a las 14:38 h

El grupo de empresas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha convertido oficialmente en miembro fundador del parteneriado de I+D+ide la Unión Europea ‘Europe’s Rail Join Undertaking’ o Empresa Común Ferroviaria de Europa.

La ratificación de la candidatura encabezada por Adif y participada por Renfe-Operadora, Cedex, Ineco y Adif-Alta Velocidad, se produce con la entrada en vigor del Reglamento 2021/2085 de 19 de noviembre de 2021, que da cobertura a la creación de nueve asociaciones europeas de innovación e investigación para acelerar la transición verde y digital.

En el caso de la Empresa Común Ferroviaria de Europa, que es el mayor programa europeo de investigación e innovación ferroviaria hasta la fecha, ofrecerá actividades por un valor mínimo de 1.236 millones de euros, realizadas por sus miembros fundadores y otros beneficiarios que se unirán a través de convocatorias abiertas.

El objetivo es ofrecer una red ferroviaria europea integrada de alta capacidad eliminando las barreras a la interoperabilidad y proporcionando soluciones sistémicas para acelerar el desarrollo y despliegue de proyectos e innovaciones.

Esta iniciativa trata de aprovechar el potencial de la digitalización y la automatización para reducir los costes del sistema ferroviario, aumentar su capacidad y mejorar su flexibilidad y fiabilidad. Al mismo tiempo, apoyará el desarrollo de una industria ferroviaria europea fuerte y competitiva a nivel mundial.

A finales del primer trimestre de 2022, se lanzará una primera convocatoria de llamadas a proyectos, que contará con un 50% del presupuesto destinado para la innovación.

En cuanto a los recursos comprometidos por la candidatura pública española bajo esta iniciativa, ascenderán a un máximo de 53,23 millones de euros, financiados por la UE a una tasa máxima del 44,5%.

Gracias a su implicación, España conseguirá reforzar su influencia en la evolución de sistemas de control y señalización de trenes, avanzar en el uso de telecomunicaciones ferroviarias, automatizar operaciones para el transporte ferroviario de mercancías, progresar hacia un mantenimiento y gestión de activos ferroviarios inteligente, dinamizar el modelado digital ferroviario y aplicar ciertos casos de uso en gemelos digitales.

 

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