Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

Tres empresas públicas chinas acaparan la producción del 95% de los contenedores de todo el mundo

Tres empresas públicas chinas acaparan la producción del 95% de los contenedores de todo el mundo, algo que, según un informe oficial estadounidense, "no ha tenido lugar por accidente".

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
07/04/2022 a las 11:14 h

Los tres mayores fabricantes chinos controlan más del 86% del suministro mundial de chasis intermodales y esas mismas empresas fabrican más del 95% de los contenedores en el mercado mundial, según un informe oficial del Gobierno estadounidense.

Además, como señala el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, estos fabricantes están controlados por el Estado chino, algo que según el análisis condiciona profundamente el mercado pese al interés que tienen los exportadores chinos en mantener las exportaciones de mercancías.

De igual manera, el trabajo señala posibles injerencias de las autoridades chinas en los flujos internacionales de contenedores durante la pandemia con el fin de beneficiar al país en un contexto de fuerte crisis sanitaria global que ha derivado en sendas crisis sociales y económicas.

Consecuencias sobre los precios en plena pandemia

Concretamente, el estudio afirma que "cuando aumentó la demanda de contenedores marítimos, los fabricantes de equipos intermodales radicados en China se mostraron ostensiblemente lentos a la hora de aumentar la producción, lo que plantea preguntas sobre si esto formaba parte de una estrategia deliberada para manipular los precios".

Como consecuencia se han producido dramáticas subidas en los precios de estos equipos indispensables para el transporte marítimo. En concreto, los precios de los contenedores fabricados en China ha pasado de 1.600 dólares de 2019 a los 2.500 dólares de 2021, mientras que los alquileres de contenedores se han disparado un 50% en solo seis meses. El año pasado, los precios de los contenedores se habían disparado un 400% con relación a antes de la pandemia.

Según el trabajo, antes de 2005, las navieras acostumbraban a tener en propiedad contenedores y chasis con lo que ajustaban sus flotas a sus necesidades, pero los riesgos de seguridad y nuevos requisitos legales han supeusto el auge de un nuevo actor en la cadena de suministro, los proveedores de equipos intermodales.

El informe afirma tajantemente que "la consolidación de la producción de chasis intermodales y contenedores en China no ha tenido lugar por accidente" y en esta misma línea también señala que "el Gobierno chino ha identificado desde hace tiempo el transporte marítimo internacional como un interés nacional vital, y como Gobierno ha ejercido un control cada vez más significativo sobre la industria y sus múltiples facetas".

Asi mismo, segun el informe oficial estadounidense, "la actual rotura en las cadenas de suministro aclara aspectos relacionados con el control monopolístico de elementos críticos para el transporte internacional en contenedores".

 

Etiquetado
  • contenedores
  • china
  • Estados Unidos
  • pandemia
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es