Enric Ticó, presidente de Feteia-Oltra

Ucrania: protejámosles y protejámonos

Las empresas deberían adoptar medidas de ciberseguridad para proteger sus intereses e incluso su propia existencia en caso de conflictos.
06/03/2022 a las 22:14 h

Todas las guerras son un drama humano inconmensurable, empequeñeciendo cualquier otra consideración al respecto. Las personas sufren las peores de las consecuencias, y desde Feteia-Oltra queremos estar al lado de todas las víctimas inocentes.

Las guerras, además, generan unos efectos secundarios que nos afectan a escala global. Como transitarios, expedidores internacionales, operadores logísticos y representantes aduaneros que somos, constatamos que las guerras son una gran pérdida económica para todo el mundo, ya que también suponen rupturas graves y disrupciones de la cadena de suministro a escala global, lo cual hace aún más irresponsable, si cabe, un ataque como el que Rusia está perpetuando en Ucrania.

Desde Feteia-Oltra estamos convencidos que superaremos los estrangulamientos de las rutas de transporte, pero el efecto sobre la producción será severo.

Es incomprensible el hecho de que a día de hoy los únicos medios para resolver crisis políticas sean la confrontación, la invasión y la muerte. Creemos que deberíamos plantearnos automatismos y mecanismos de denuncia contra cualquier estado agresor que rompa el 'statu quo' y que ocasione graves pérdidas económicas al conjunto de la sociedad.

[sumario]Superaremos los estrangulamientos de las rutas de transporte, pero el efecto sobre la producción será severo.[/sumario]

Las guerras actuales también incorporan nuevos elementos de confrontación más allá de las fuerzas militares convencionales, siendo guerras denominadas como híbridas, tomando especial relevancialos ataques cibernéticos que empresas y organizaciones gubernamentales pueden sufrir.

Por ello, desde Feteia-Oltra consideramos que, para proteger los intereses e incluso la mera existencia de nuestras compañías en caso de conflictos que pudieran producirse y prolongarse, nuestras empresas deberían adoptar todas aquellas medidas de ciberseguridad necesarias para evitar dichos daños.

Algunas medidas de ciberseguridad urgentes que se podrían implementar de manera sencilla y eficaz serían las siguientes: activar los sistemas de prevención en cada capa de los sistemas de información; cifrar la información y las conexiones; configurar actualizaciones automáticas; activar el doble factor de autenticación; implementar sistemas de monitoreo y vigilancia y finalmente, realizar copias de seguridad periódicas.

[sumario]Las guerras actuales incorporan nuevos elementos de confrontación, tomando especial relevancia los ataques cibernéticos. [/sumario]

Esperamos que termine pronto el conflicto bélico en Ucrania, que no quepan en el mundo del futuro invasiones militares como las de Rusia en el este de Europa y que, de una vez por todas, el diálogo y la búsqueda del consenso resuelva las disputas políticas del ser humano.

Mientras, protejamos a nuestras compañías y dediquemos también nuestros esfuerzos a la protección de los más desfavorecidos, vigilando y asegurando que la cadena logística no se interrumpa. Tenemos el conocimiento y los medios para hacerlo.

En este sentido, quiero recordar que una herramienta muy adecuada para ello puede ser la plataforma 'Blockchain de los Transitarios' que hemos impulsado desde nuestra Federación.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído