La jubilación de los conductores profesionalesacapara posicionamientos en las últimas semanas. Mucho está teniendo que ver en esta avalancha la convocatoria de una manifestación el próximo 7 de junio ante la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid.
Además, existe un consenso casi absoluto entre los agentes sociales del transporte para facilitar la jubilación anticipada de un colectivo sometido a exigentes jornadas de trabajo y al que la edad supone una merma de condiciones físicas imprescindibles para desarrollar su labor en un entorno complejo.
En este sentido, UGT ha solicitado que se regule un procedimiento para la reducción de la edad de acceso a la jubilaciónpara los chóferes, como consecuencia de la realización de un trabajo considerado, según el criterio sindical, de naturaleza excepcionalmente tóxica, penosa, peligrosa o inasumible.
La central sindical argumenta que las actividades inherentes a los puestos de trabajo de conductor o conductor, tienen una siniestralidad diferencial notable para las personas trabajadoras de mayor edad y, específicamente a partir de los 55 años, para los accidentes calificados como graves y mortales, por lo que defiende que "los requerimientos psicofísicos que se exigen para el desempeño de las tareas pueden ser incompatibles con las aptitudes de las personas trabajadoras a partir de cierta edad".
De igual modo, el sindicato también defiende que la situación se ha visto agravadacomo consecuencia de la pandemia y de las alteraciones que vive la cadena de suministro desde entonces.