UGT pide una reducción de la edad de acceso a la jubilación para conductores profesionales

UGT pide una reducción de la edad de acceso a la jubilación para conductores profesionales, por la reducción de condiciones físicas que se produce a partir de los 55 años.

Jueves, 26/05/2022 por CdS

UGT estima que la pandemia ha agravado la situación de los conductores de mayor edad.

La jubilación de los conductores profesionales acapara posicionamientos en las últimas semanas. Mucho está teniendo que ver en esta avalancha la convocatoria de una manifestación el próximo 7 de junio ante la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid.

Además, existe un consenso casi absoluto entre los agentes sociales del transporte para facilitar la jubilación anticipada de un colectivo sometido a exigentes jornadas de trabajo y al que la edad supone una merma de condiciones físicas imprescindibles para desarrollar su labor en un entorno complejo.

En este sentido, UGT ha solicitado que se regule un procedimiento para la reducción de la edad de acceso a la jubilación para los chóferes, como consecuencia de la realización de un trabajo considerado, según el criterio sindical, de naturaleza excepcionalmente tóxica, penosa, peligrosa o inasumible.

La central sindical argumenta que las actividades inherentes a los puestos de trabajo de conductor o conductor, tienen una siniestralidad diferencial notable para las personas trabajadoras de mayor edad y, específicamente a partir de los 55 años, para los accidentes calificados como graves y mortales, por lo que defiende que «los requerimientos psicofísicos que se exigen para el desempeño de las tareas pueden ser incompatibles con las aptitudes de las personas trabajadoras a partir de cierta edad».

De igual modo, el sindicato también defiende que la situación se ha visto agravada como consecuencia de la pandemia y de las alteraciones que vive la cadena de suministro desde entonces.