Un 97% de las entregas de última milla son insostenibles si no se automatizan

Entregas de productos en tienda, 'dark stores', consignas se consolidan como tendencias para intentar rentabilizar las entregas de última milla sin perjudicar el servicio.

14/01/2019 a las 20:12 h

O se automatizan, o las entregas domiciliarias pueden morir de éxito.

Un 97% de las empresas cree que los actuales modelos de reparto de última milla no son sosteniblessi se implantan a gran escala geográfica y que la política de envío gratuito no puede mantenerse a menos que los costes de entrega se reduzcan mediante su automatización, según señala un reciente informe elaborado por Capgemini.

En el estudio se estima que el almacenamiento y clasificación de productos suponen un tercio de los costes de la cadena logística, por lo que la automatización de los procesos constituye una oportunidad significativa.

En este sentido, el 89% de las empresas reconoce esta oportunidad y está invirtiendo en la mecanización y la automatización de sus almacenes para agilizar la preparación de pedidos y la entrega.

Los clientes pagan el 80% de los costes totales de envío a domicilio

Capgemini calcula que las empresas cargan actualmente a los clientes solo el 80% del coste total de envío y que las tareas de reparto son la parte más costosa de la cadena de suministro.

Así pues, el 97% de las organizaciones cree que los modelos actuales de logística urbana no son sostenibles para la implantación a gran escala en un gran número de localidades, toda vez que solo el 1% de los clientes está dispuesto a absorber el coste total del envío.

Con el fin de que los envíos domiciliarios sean sostenibles, urge optimizar los centros de preparación de pedidos y automatizar los envíos.

Por un lado, Capgemini estima que incrementar las entregas de productos en tienda un 50% podría aumentar el margen de beneficio en hasta un 9%.

Además, las denominadas 'dark stores' o almacenes de operaciones establecidos exclusivamente para la preparación y envío de los pedidos on-line pueden procesar grandes volúmenes de envíos y son un 23% más económicas que los establecimientos convencionales para entregas en el mismo día.

De igual modo, si el 30% de los envíos y las devoluciones se canalizaran a través de sistemas de consignas, las organizaciones podrían incrementar un 8% su margen de beneficio.

Por lo que respecta a la automatización de envíos, el estudio considera que podría incrementar los beneficios en hasta un 14% al reducir el coste de los pedidos electrónicos con recogida en tienda y los envíos desde la tienda.

Así mismo, la automatización ofrece otra serie de beneficios como la reducción de errores en la tramitación de pedidos y la gestión de devoluciones, que, según Capgemini, representa el 26% de los costes de envío.

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