La pandemia ha influido en el incremento del número de empresas españolas que venden a través de comercio electrónico, aunque la subida no ha sido de tan gran magnitud como se preveía, a tenor del impacto de la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística.

Así pues, las estadísticas del INE señalan que un 26,9% de las empresas del país con más de diez empleados han realizado ventas a través del canal on-line durante 2020 y los tres primeros meses de este mismo ejercicio, cifra que supone un incremento de 1,4 puntos porcentuales con respecto a un año antes, cuando el porcentaje era de un 25,5%.

Para estas compañías, los registros oficiales estiman que su volumen de ventas a través del comercio electrónico es de un 19,1%, dos décimas porcentuales menos que hace un año.

De igual modo, también ha aumentado el número de empresas de menos de diez trabajadores que venden a través del comercio electrónico se ha incrementado más levemente, en solo una décima porcentual del 1,8% de hace un año, al 1,9% de 2020 y el primer trimestre de 2021.

En paralelo, el INE también detecta un crecimiento significativo en el uso del internet de las cosas, que se ha elevado con fuerza en 10,9 puntos en el último año, hasta colocarse en un 27,7% de empresas que lo utilizan sobre el total. En este mismo sentido, un 8,3% de las empresas del país utilizan tecnologías de inteligencia artificial en su actividad.