Un estudio elaborado por Transport & Environment y dado a conocer esta misma semana coloca a tres puertos españoles entre los diez más contaminantes de toda Europa y sitúan al país con más enclaves entre los que más polución emiten del continente.

El listado está encabezado por el puerto de Rotterdam, que según el informe, emite 13,7 millones de toneladas de CO2 cada año, seguido de Amberes, con 7,4 millones de CO2 anuales, y Hamburgo, con 4,7 millones de toneladas de CO2.

A continuación se colocan Algeciras, con 3,3 millones de toneladas de CO2, y Barcelona, con 2,8 millones de toneladas de CO2.

Así mismo, Valencia se sitúa en séptima posición, con 2,7 millones de toneladas, por detrás del enclave de El Pireo y por delante Bremen, Marsella y Amsterdam, que completan las diez primeras posiciones.

El estudio evalúa las emisiones de carbono de los barcos que salen y entran en los puertos de toda la cadena de suministro, así como las emisiones de las actividades en el puerto, como la estiba y el abastecimiento de combustible.

En este sentido, pese a que España es el país con más puertos colocados entre los más contaminantes, sin embargo, ocupa el segundo lugar tras los Países Bajos por volumen de emisiones.

Con más detalle, el estudio coloca al puerto de Barcelona como el sexto más contaminante del Viejo Continente por las emisiones de los barcos atracados. En este mismo sentido, en España las emisiones de los atraques se deben principalmente a los portacontenedores.

Además, el trabajo sitúa a España como el segundo país más contaminante por lo que respecta a las emisiones de las cadenas de suministro marítimas, con 13,9 millones de toneladas de CO2 al año, por detrás de los Países Bajos y por delante del Reino Unido, mientras que por las actividades de los barcos en puerto, el país también figura en la segunda plaza de un ranking que encabeza Italia.

 

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