Un tanquero estadounidense será el primer buque a GNL en utilizar el Canal de Panamá ampliado

Se calcula que hasta 2021, se transportarán entre 35 y 38 millones de toneladas de este combustible cada año a través del canal.

21/07/2016 a las 1:20 h

Canal de Panama ampliado La ampliación del canal reducirá los costes y el tiempo de traslado de algunos productos.

El primer buque de gas natural licuado (GNL) que atravesará las esclusas del Canal de Panamá tras su ampliación, será estadounidense. El 'Maran Gas Apollonia' de Royal Dutch Shell, ha hecho su reserva para pasar a través del canal el 25 de julio después de cargar el GNL en la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Un tanquero de BP British Merchant será el segundo en pasar por el canal al día siguiente, mientras que el tercer buque de este tipo llegará a primeros de agosto, según ha indicado la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá.

Estas embarcaciones serán las primeras en beneficiarse de la expansión del canal, que se ha ampliado para acoger a buques de mayor tamaño. Esto potenciará las exportaciones de gas esquistoque han comenzado hace cinco meses, reduciéndose los costes y el tiempo de traslado desde Estados Unidos hacia Latinoamérica y Asia.

El buque de Royal Dutch Shell se encontraba este lunes 18 de julio camino de la terminal de GNL Sabine Pass, de Cheniere Energy, situada en Luisiana, para cargar combustible. Por su parte, el tanquero de BP's British Merchant lo recogerá en Trinidadpara transportarlo hasta una terminal de la Costa Oeste de México.

La ampliación, que entró en servicio a finales de junio, permite el acceso al 90% de la flota de buques GNL del mundo, lo que supone un 6% más que en el periodo anterior. Se calcula que hasta 2021, se podrían transportar entre 35 y 38 millones de toneladas de este combustible cada año desde la Costa del Golfo en unos 550 tanqueros.

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