Un tercio de los conductores europeos de camión se han quedado dormidos al volante por fatiga

Un estudio de ETF señala que las malas condiciones de trabajo están detrás de la fatiga que sufrenlos conductores europeos de camión.

06/06/2021 a las 13:39 h

La Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) ha analizado el impacto de la fatiga en los conductores profesionales europeos a través de un estudio, que es el primero a escala europea en quince años, para el que se ha recabado la opinión de 2.861 conductores de camiones, autobuses y autocares.

Entre las principales conclusiones, destacan las siguientes:

  • El 60% de los conductores de camiones dijeron que tenían que conducir mientras estaban fatigados de forma regular
  • 772 conductores dijeron que casi colisionan y causaron un accidente de tráfico importante por la fatiga
  • Cerca de un tercio de los conductoresde camiones afirmaron quedarse dormidos al volante mientras conducían
  • El 52% de los conductores de camiones querían detenerse y tomar un descanso cuando se sentían cansados, pero no han podido hacerlo

La Federación Sindical Europea defiende que la fatiga nunca es culpa del conductor y que las malas condiciones de trabajo, con largas horas de conducción por bajos salarios, tiempo de trabajo impredecible, y malas instalaciones para descansar, generan una fatiga que pone en peligro la seguridad de los conductores y otros usuarios de la carretera.

En este misma línea, la central sindical plantea el problema de la fatiga del conductor, su impacto en la seguridad vial y la aplicación efectiva del Paquete de Movilidad y pide que los responsables políticos y los empleadores actúen:

  • para garantizar salarios justos: los salarios extremadamente bajos actuales obligan a los conductores trabajar más horas para tener una vida digna
  • para garantizar que los conductores sean remunerados por todas las tareas relacionadas con el trabajo, lo que no siempre es el caso
  • para detener los planes para hacer que las reglas de conducción y tiempo de descanso sean más flexibles en el transporte de mercancías y pasajeros
  • para eliminar la fatiga del conductor en el centro de las estrategias de seguridad vial de la UE
  • para garantizar que el salario, el tiempo de trabajo y las condiciones de descansode los conductores profesionales se cumplan adecuadamente
  • para garantizar que las derogaciones de las reglas se cumplan por escrito, y no extender permanentemente el horario de los conductores, mantenerlos alejados de casa y empeoran las condiciones de descanso.

La ETF también recomienda otra serie de medidas para aumentar el bienestar de los conductores y la seguridad vial en general.

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) es una organización sindical paneuropea que agrupa a más de 200 sindicatos del transporte de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Europa Central y Oriental, que representa a más de 5 millones de trabajadores del transporte en 40 países europeos.

"Creemos que los trabajadores del transporte merecen dignidad y condiciones de trabajo justas. Nuestro trabajo está impulsado por nuestra visión de Transporte Justo: trabajos de calidad para los trabajadores del transporte y un servicio seguro, confiable y asequible para los usuarios".

 

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