Valencia, nuevo objeto de deseo para el sector inmologístico español (1ª parte)

A medida que la oferta de suelo inmologístico se va colmatando en Madrid y Barcelona, los agentes del sector vuelven su vista a nuevas áreas geográficas. En esta coyuntura, Valencia, por conexiones y población tiene todas las papeletas para convertirse en la nueva referencia para el desarrollo de operaciones de suelo para actividades logísticas.

30/10/2018 a las 2:30 h

La situación de progresiva saturación que se está viviendo en los principales mercados inmologísticos de España (Madrid y Barcelona, a la sazón), así como la necesidad de cada vez más operadores y empresas del sector logístico de contar con instalaciones en otras zonas de la península ibérica está abriendo el campo a inversiones en nuevas áreas geográficas.

Una de las que ha vivido una evolución más destacada en los últimos dos años ha sido el entorno de Valencia, una ciudad que cuenta con un amplio grado de desarrollo, que dispone de uno de los puertos comerciales más importantes de todo el Mediterráneo occidental.

Según los datos de un estudio elaborado por la consultora Triangle Real Estate Management, Valencia cuenta con un stock de suelo logístico que asciende a un total de 2.404.314 m² construidos, compuesto principalmente de inmuebles pequeños o anticuados.

[sumario]El stock de suelo logístico de la Comunidad Valenciana supera los dos millones de metros cuadrados, con falta de activos de grandes dimensiones.[/sumario]

En su localización, aproximadamente el 80% de esta superficie se ubica en la primera corona, mientras que es bastante inferior la superficie construida en la segunda corona, con dos ejes principales, Eje Sur y Eje Centro, que aglutinan el 90% de la superficie construida para naves logísticas.

Carencia de activos de grandes dimensiones

La consultora estima, a raíz de los datos analizados para el estudio citado anteriormente, que hay una importante carencia de activos de grandes dimensiones en Valencia, de tal modo, además, que su ausencia es total en el Eje Norte y Pista de Ademuz, siendo incluso mínima para las zonas logísticas más desarrolladas.

Sin embargo, en la primera mitad de año sí que se ha detectado que existe disponibilidad en la zona centro, concretamente en la zona de Ribarroja, algo que contrasta con los ejercicios 2016 y 2017, cuando han existido demandas que no han podido ser atendidas durante 2016 y 2017, debido al bajo índice de disponibilidad.

Valencia cuenta con un stock de suelo logístico que asciende a un total de 2.404.314 m² construidos. Valencia cuenta con un stock de suelo logístico que asciende a un total de 2.404.314 m² construidos.

En este sentido, Triangle Real Estate Management estima que la tasa de disponibilidad de inmuebles construidos durante el primer semestre de este mismo ejercicio es del 1,93% en el mercado logístico de Valencia, aunque está prevista la incorporación a lo largo de el presente 2018 de 107.394 m²t en construcción en la zona centro, todos ellos ubicados en Ribarroja del Turia y Loriguilla.

De esta superficie, 55.000 m² se corresponden a instalaciones desarrolladas por usuarios finales mientras que los restantes más de 62.394 m² de proyectos desarrollados a riesgo.

Nuevos proyectos llave en mano

De cara a los próximos meses, existen cinco proyectos llave en mano para la construcción de plataformas de superficies entre 12.000 y 25.000 m2 construidos, la mayoría de ellos ubicados en el Eje Central.

Esta situación de apertura de nuevas operaciones hace que, como refiere el estudio de Triangle, que las rentas no tengan una presión excesiva que les fuerce al alza, con lo que mantienen en términos generales sus niveles de 2017.

[sumario]Las principales bolsas de suelo finalista para parcelas de gran tamaño se centran en la segunda corona de Valencia.[/sumario]

El volumen total de contratación hasta final de mayo de 2018 ha alcanzado los 31.047 m². Esta contratación durante los cinco primeros meses de 2018 ha alcanzado el 15,5% del total de 2017.

Actualmente se encuentran en el mercado 24.000 m2 de la segunda plataforma logística desarrollada por Prologis en la Plataforma Logística de Valencia, previéndose su cierre en los próximos meses. 

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