Valencia, nuevo objeto de deseo para el sector inmologístico español (2ª parte)

A medida que la oferta de suelo inmologístico se va colmatando en Madrid y Barcelona, los agentes del sector vuelven su vista a nuevas áreas geográficas. En esta coyuntura, Valencia, por conexiones y población tiene todas las papeletas para convertirse en la nueva referencia para el desarrollo de operaciones de suelo para actividades logísticas.

01/11/2018 a las 13:31 h

De cara a los próximos meses, existen cinco proyectos llave en mano para la construcción de plataformas de superficies entre 12.000 y 25.000 m2 construidos, la mayoría de ellos ubicados en el Eje Central.

Además, se espera que se incremente considerablemente la contratación a la finalización de los proyectos a riesgo en construcción al incrementarse la oferta hoy insuficiente en el mercado logístico valenciano.

En este mismo sentido, las principales bolsas de suelo finalista se encuentran localizadas para el mercado valenciano  con parcelas de gran tamaño, en ubicaciones de la segunda corona, principalmente en los municipios de Sagunto, Llíria y Massalavés.

No obstante, los operadores logísticos no parecen dispuestos a ubicarse en estas zonas más alejadas del cruce de la A3 con la A7 que acarrean sobrecostes derivados de las mayores distancias de transporte.

[sumario]En la zona prime de Valencia priman parcelas de tamaño pequeño no aptas para la construcción de grandes inmuebles.[/sumario]

En la zona prime de Valencia, solo se detectan parcelas no aptas para la construcción de grandes inmuebles, ya que sólo existe actualmente una parcela disponible en Ribarroja del Turia con estas características en la que además se iniciarán inminentemente la construcción de una plataforma de 34.000 m²t.

Por lo que respecta a las operaciones de alquiler en el mercado inmologístico valenciano, en lo que llevamos de año el 100% de las operaciones se han localizado en el Eje Centro, reconocido como el Corredor Logístico Valenciano, con un tamaño que en los primeros meses ha disminuido por la escasez de plataformas logísticas disponibles, mientras que los precios siguen su tendencia al alza en las plataformas modernas repuntando incluso en activos ya anticuados.

Nuevos desarrollos de suelo

Por lo que respecta al desarrollo futuro de suelo, en Valencia se estima más de 5.300.000 m² de suelo neto programado, con diferentes plazos de ejecución y un total de cuatro millones de metros cuadrados desarrollos a largo plazo.

En el desarrollo de suelo logístico a corto plazo, únicamente está previsto el desarrollo de aproximadamente un millón de m2 junto al circuito de Cheste cuya urbanización comenzó el pasado enero de 2018, de los que medio millón de metros cuadrados están destinados a parcelas para uso logístico, aunque de esta cifra habría que descontar 120.000 m2 que corresponden a la parcela propiedad de Lidl donde implantará su nueva plataforma logística.

en Valencia se estima más de 5.300.000 m² de suelo neto programado, con diferentes plazos de ejecución. Se estima que en Valencia hay más de 5.300.000 m² de suelo neto programado, con diferentes plazos de ejecución.

La ubicación en las inmediaciones del cruce de la A-3 con la A-7, la reconocida zona prime en Valencia, garantiza la oferta de suelo a corto plazo para la implantación de grandes plataformas en la primera corona de la capital del Turia que hasta día de hoy se veía limitada a ubicaciones muy alejadas con respecto a la ciudad y el puerto.

Dos nuevos grandes desarrollos

Por otra parte, el trabajo detecta dos grandes desarrollos que podrían llegar a materializarse a medio plazo, todos ellos dentro de la primera corona de Valencia.

En primer lugar, la ZAL de Valencia ha tenido que reconfigurar todo el proyecto y empezar de nuevo con el proceso urbanístico debido a la anulación del plan por parte del Tribunal Supremo, que aún sigue sin resolverse, por lo que no se puede prever cuando se incorporará el producto con 300.000 m2 de parcelas y una ubicación muy cerca del puerto.

De igual modo, también se contemplan los programas de los Sectores 11 y 12 en Loriguilla gestionados directamente por el Ayuntamiento. El desarrollo de estos sectores requiere de complejas gestiones urbanísticas con el Ayuntamiento de Loriguilla y con los propietarios actuales.

[sumario]La ZAL de Valencia ha tenido que reconfigurar todo el proyecto y empezar de nuevo con el proceso urbanístico debido a la anulación del plan por parte del Tribunal Supremo.[/sumario]

Adicionalmente, también está programado a largo plazo el desarrollo de más de dos millones de metros cuadrados en Aldaya junto a la A-3, todavía pendiente de complejas negociaciones urbanísticas.

Otras fuentes, estiman que se están construyendo o que están a la espera de  concesión de licencias más de veinte proyectos inmologísticos concentrados en Ribarroja, Loriguilla, Paterna, Torrente y Cheste que se entregarán entre 2018 y 2019 que suman en conjunto más de 350.000 m².

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