La muestra internacional de buques de Busán ha acogido la presentación del primer barco eléctrico propulsado por pila de hidrógeno comercialmente viable, que ha sido galardonado con el premio a Mejor Barco del Año.

Desarrollado por Vinssen, el ‘Hydrogenia‘ cuenta con el sistema eléctrico de Danfoss Editron. Con 32,8 metros de eslora y capacidad para transportar a seis personas, puede navegar a una velocidad de 10 nudos durante seis horas.

La embarcación, con un diseño futurista, ha sido probada en el Centro de Pruebas de Hidrógeno de Ulsan, la única instalación de Corea del Sur especializada en este combustible.

A finales de 2020, el gobierno del país anunció una inversión de 870 millones de dólares para el desarrollo de buques eco-sostenibles que le permitieran reducir la polución en el sector del transporte marítimo.

Su estrategia de promoción ‘Green Ship-K 2030‘, que forma parte de los planes del país para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, incluye el uso intensivo de tecnologías bajas en carbono, como las pilas de combustible. Con ello, se busca reducir las emisiones en un 40% en los próximos 25 años y un 70% para 2050.

En este sentido, la nueva embarcación cuenta con el apoyo gubernamental para su comercialización, lo que permitirá a Corea del Sur situarse a la cabeza en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno para buques, una industria de alto valor añadido.

Vinssen tiene previsto construir 50 embarcaciones utilizando una tecnología eléctrica de hidrógeno similar a la actual durante el próximo año. Además, la tecnología de inversores multifunción de Danfoss servirá como referencia para el desarrollo de proyectos de mayor tamaño, como ferries o remolcadores.