Volkswagen confirma la construcción de su gigafactoría de baterías en Sagunto

Con una capacidad de producción de 40 GWh anuales, dará empleo a 3.000 personas y estará operativa en el año 2026.

23/03/2022 a las 19:06 h

El Grupo Volkswagen y Seat se han fijado el objetivo de impulsar la electrificación en la Península Ibérica, mediante la construcción de una fábrica de baterías en Sagunto.

El proceso de selección para la ubicación de esta nueva planta ha sido complejo, pero Sagunto se ha situado finalmente como la mejor opción en términos de recursos humanos, apoyo de la Administración, conexiones logísticas y energía verde.

El proyecto forma parte de su plan 'Future Fast Forward', con una inversión total prevista de más de 7.000 millones, que presentará al programa Perte para el Vehículo Eléctrico. Además, tiene previsto avanzar en la electrificación de las plantas de Martorell y Pamplona.

La gigafactoría de Sagunto se pondrá en marcha después después de la de Skellefteå, Suecia, que iniciará la producción en 2023, y la de Salzgitter, en Alemania, que lo hará en 2025. Será una factoría estandarizada que funcionará con energías renovables, garantizando un proceso de producción sostenible. 

Con una capacidad de producción de 40 GWh anuales, dará empleo a 3.000 personas y estará operativa en el año 2026, por lo que para cumplir con los plazos previstos, la construcción debería empezar a final de año.

El efecto en el empleo será positivo, pues el fabricante prevé crear puestos de trabajo adicionales, pero también piden flexibilidad a los empleados ante posibles cambios en sus responsabilidades para adaptarse a la producción de vehículos eléctricos.

Además, desde la Autoridad Portuaria de Valencia han señalado la importancia que han tenido las infraestructuras portuarias para este nuevo proyecto empresarial, dado que una de las variables estudiadas por el grupo alemán para ubicarse en Sagunto ha sido la capacidad portuaria y logística.

En total, Volkswagen pretende construir seis gigafactorías en Europa junto a sus socios, con una capacidad anual de 240 GWh, siendo Northvolt el encargado del desarrollo de baterías premium en Skellefteå, Suecia.

Para acelerar el despliegue de estas fábricas europeas, ha puesto en marcha una nueva sociedad dedicada al desarrollo y fabricación de baterías y mantiene abierta la opción de integrar nuevos socios o inversores. 

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído