Volkswagen moverá hasta 80.000 vehículos al año a través del puerto de Tarragona

El proyecto es viable porque el fabricante no necesita de ancho ferroviario europeo.

10/04/2017 a las 22:15 h

Tren portacoches con Polos de la planta de Volkswagen en Pamplona El puerto de Tarragona embarcará vehículos Volkswagen que llegarán por tren.

Volkswagen ha puesto en marcha un nuevo proyecto en el puerto de Tarragona por el que la instalación portuaria moverá entre 70.000 y 80.000 vehículos más al año, según recogen los resultados del ejercicio 2016 del puerto catalán.

Durante la presentación de dichos resultados, el presidente del puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha explicado que el fabricante ha elegido a la instalación como uno de sus tres hubs logísticos en España después de rediseñar su estructura logística y eliminar y sustituir varios emplazamientos.

La importante carga de trabajo que aportará este fabricante se debe a que su proyecto no necesita de ancho ferroviario europeo, según ha explicado el presidente del puerto antes de recordar la "pérdida de oportunidades" que experimenta el territorio al no contar con la vía.

Andreu se pronunciaba así mientras otros representantes del puerto de Tarragona hablaban en Madrid, en una jornada organizada por la Generalitat de Cataluña, de empresas que "han volado" por no disponer de dicha infraestructura ferroviaria. 

Queda patente de este modo la preocupación en el puerto en torno a la necesidad del ferrocarril para ser más eficientes, aunque confían en los compromisos adoptados por el Gobierno de que la conexión con el Corredor Mediterráneo sea una realidad en 2020. 

Menos tráficos pero más ingresos

En lo que respecta a los resultados de 2016, el puerto ha mejorado sus ingresos en un 1% con respecto a 2015, hasta los 52,3 millones de euros, pese a la caída del 5% de los tráficos experimentada entre ambos periodos hasta los 31,3 millones de toneladas. En 2016, el puerto ha tenido un beneficio de 6,1 millones de euros, un 1,6% inferior al de 2015.

Para 2017, la inversión pública prevista es de 38,8 millones de euros, mientras que la privada asciende a 24 millones de euros.

Por otro lado, el puerto ha manipulado en el primer trimestre de 2017 un total de 7,9 millones de toneladas, un 2,7% menosque en el mismo trimestre de 2016, aunque Andreu confía en revertir la tendencia descendente en el segundo semestre de 2016.

Lo más leído