Volvo entrega a Cemex el primer camión hormigonera eléctrico del mundo

Es el último desarrollo fruto del acuerdo entre Volvo Group y Cemex sobre colaboración global en soluciones de electromovilidad para conseguir reducir las emisiones de carbono

13/02/2023 a las 13:50 h

Volvo Trucks ha entregado a Cemex su primer camión hormigonera de gran tonelaje totalmente eléctrico y con cero emisiones.

El vehículo, un modelo Volvo FMX, puede completar una jornada entera de trabajo con una sola recarga. En cuanto al cuerpo de la hormigonera. ésta funciona con un sistema hidráulico que obtiene su energía de una batería de tracción.

El modelo en cuestión funciona con transmisión eléctrica, gracias a dos motores que generan una potencia de 330 kW. Cuenta con cuatro baterías que producen 360 kWh e incorpora una caja de cambios. I-Shift.

El Volvo FMX tiene una distancia entre ejes de 4.100 mm y la superestructura de hormigón tiene 9m³ de capacidad.

Ambas compañías firmaron en 2021 un acuerdo sobre colaboración global en soluciones de electromovilidad para conseguir reducir las emisiones de carbono y mejorar la productividad, y este es su último desarrollo.

En este sentido, uno de sus objetivos principales es desarrollar y escalar las tecnologías necesariaspara hacer que el transporte libre de emisiones también sea una realidad en la industria de la construcción.

Por otro lado, Cemex y Volvo Group son miembros fundadores de la coalición First Movers, una colaboración entre el Foro Económico Mundial y el Enviado Presidencial Especial de EE.UU. para el Clima, John Kerry, para que las empresas asuman compromisos de compra que creen una demanda de mercado para tecnologías bajas en carbono.

En la actualidad, Volvo Trucks cuenta con vehículos eléctricos que pueden operar con un peso total de 16 a 44 toneladas, cubriendo desde la distribución urbana y la manipulación de residuos, hasta el transporte urbano de construcción y el transporte regional

En el caso concreto del camión hormigonera, comenzará a funcionar este mes en una planta de hormigón premezclado de Spandau, en Berlín.

 

Lo más leído