Vuelve el debate por las 44 toneladas con el inicio del desarrollo del ROTT

El sector no encuentra una postura común sobre las 44 toneladas ante el inicio de las reuniones con Fomento y cargadores.

14/02/2017 a las 22:13 h

La Dirección General de Transporte Terrestre y el Comité Nacional de Transporte por Carretera se reúnen este miércoles 15 de diciembre para abordar el desarrollo ROTT, un encuentro que supone la primera toma de contacto en un tema que lleva años aparcado.

Entre otras cuestiones, el ROTT que Fomento y sector esperan tener aprobado en el primer trimestre de 2018podría abordar una nueva normativa de pesos y dimensiones en el transporte por carretera.

En paralelo, cargadores y transportistas volverán a tratar el tema de las 44 toneladas en los próximos meses, tal y como ha señalado recientemente el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza.

En este contexto, existen opiniones distintas entre los propios transportistas sobre si abrir o no la puerta al aumento de la Masa Máxima Autorizada.

Opiniones enfrentadas

De la Roza, en su habitual repaso anual de la situación del transporte por carretera, señaló el pasado martes 7 de febrero que el sector no puede obviar que las 44 toneladas "están ahí y se van a tener que afrontar", si bien aseguraba que las empresas de transporte seguían oponiéndose "mayoritariamente" al incremento de la MMA.

Aunque es cierto que las condiciones que pondrán sobre la mesa los transportistas (pagos a 30 días, solución a los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, etc.) presentan poco menos que un escenario utópico, las palabras del presidente de la CETM, "se van a tener que afrontar" y "mayoritariamente", abren la puerta a una posible negociación que otros transportistas consideran impensable.

El propio De la Roza aseguró que la reuniones con los cargadores se habían roto en noviembre de 2016 por el rechazo frontal de una asociación de transportistas al aumento de la Masa Máxima Autorizada. 

Por otro lado, el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, ha apuntado que "pecan de ingenuos" los transportistas que creen que el beneficio de las 44 toneladas será compartido con ellos por parte de los cargadores.

En el lado contrario, algunos transportistas consideran que es preferible negociar con los cargadores el incremento de la MMA antes de que se imponga por Ley. De hecho, en el seno de la CETM hay quien cree que las 44 toneladas podrían incluso aprobarse este mismo 2017. 

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