XPO Logistics presenta su primer dúotrailer en España

Con una longitud total de 31,75 metros el conjunto está compuesto por una tractora, dos semirremolques y un dolly con gancho, para una carga neta de 46 toneladas.

24/01/2020 a las 10:13 h

Se trata del primer vehículo de etas características que prueba XPO en Europa. Se trata del primer vehículo de etas características que prueba XPO en Europa.

El circuito madrileño del Jarama ha sido el lugar elegido por XPO Logistics para celebrar su convención anual y presentar el primer dúotrailer, en el primer proyecto piloto del operador con este tipo de vehículo en Europa, que se pondrá en marcha en una ruta diaria entre las plataformas de Madrid y Barcelona.

Actualmente en la flota de XPO en España hay un total de 15 megacamiones, que se verán incrementados con la incorporación en los próximos meses de otras 14 unidades.

Esta circunstancia ha servido para acumular una amplia experiencia en la operativa con este tipo de unidades que va a ser aprovechada en este nuevo proyecto.

Versatilidad e interoperabilidad

Un dúotrailer es una combinación de una cabeza tractora de dos ejes, remolcando dos semirremolques estándar, y está considerado como la solución de transporte por carretera de mayor capacidad que se ha probado en Europa, además de por su versatilidad e interoperabilidad.

Con una longitud total de 31,75 metros el conjunto está compuesto por una tractora de dos ejes, preparada para 70 toneladas, para una carga neta de 46 toneladas, un semirremolque reforzado, que incorpora un gancho remolcador en el que se acopla un dolly de rueda gemela y 12 toneladas de capacidad portante en el que se apoya el segundo semirremolque, este sí totalmente convencional e intercambiable.

Actualmente hay varias unidades de este tipo en pruebas por las carreteras españolas para cargadores de distintos sectores, como Seat, Inditex o PSA, al que se sumará este dúotrailer de XPO, fabricado por Lecitrailer.

El objetivo del piloto es recopilar información para evaluar la idoneidad del uso de este tipo de conjuntos en España y desarrollar las regulaciones necesarias para su explotación comercial.

La reducción en el consumo y la capacidad de reducir las emisiones de CO2, hasta en un 20% en comparación con camiones tradicional, son dos de las principales características de un dúotrailer.

En opinión del director general de transporte de XPO Logistics Iberia, Massimo Marsili, este proyecto permitirá “explorar las capacidades del dúotrailer y obtener datos en condiciones reales, además de lograr nuevas eficiencias medioambientales y económicas para nuestros clientes”.

El chásis del semirremolque remolcador se refuerza para montar el gancho en el que se acopla el dolly. El chásis del semirremolque remolcador se refuerza para montar el gancho en el que se acopla el dolly.

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