Yiwu continúa estudiando el potencial de Aragón y Plaza

Las visitas de las delegaciones de la ciudad china no terminan de cerrar compromisos sólidos.

11/04/2017 a las 23:25 h

las-administraciones-de-aragon-y-yiwu-vuelven-a-reunirse Las administraciones de Aragón y Yiwu vuelven a reunirse.

La administración aragonesa ha recibido este martes 11 de abril a una delegación de la ciudad china de Yiwu, de la que parte el tren 'Yixinou’, popularmente conocido como "el tren de la seda", que conecta esta ciudad con Madrid desde diciembre de 2014.

La delegación ha visitado PlaZa tras una reunión en la que, según indican desde el gobierno de Aragón, los asiáticos han reiterado su interés por abrir nuevos cauces de importación y exportación y "sobre todo por el desarrollo de la logística en Aragón", días después de que se presentase oficialmente la marca Aragón Plataforma Logística.

Y es que esta no es la primera vez que una delegación de la ciudad china visita la zona. En marzo de 2016, el presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el secretario general del Partido Comunista de Yiwu, Sheng Qiuping, firmaron un convenio de colaboración en Zaragoza para impulsar las importaciones a través del ferrocarril y las inversiones mutuas.

En este convenio se pactó, entre otras actuaciones, habilitar un área en PlaZa para la parada de un trenque recorre más de 13.000 kilómetros y ocho países. Este martes, más de un año después, la delegación ha visitado el espacio reservado a esa parada. 

Si bien desde la administración aragonesa ya condicionaron, tras la firma de hace un año, la llegada del tren al desarrollo de los corredores Cantábrico y Mediterráneo, no es menos cierto que los representantes de Yiwu no terminan de confirmar oficialmente que su tren vaya a parar en Aragón.

En las reuniones de ambas administraciones se "plantean" proyectos, como el de la expansión de cultivo de árboles frutales en Yiwu con la colaboración de viveros aragoneses, y se planean seminarios sobre las últimas novedadesdel tren Yixinou y la presencia de la administración aragonesa a foros de colaboración entre España y China, pero con un resultado exiguo en cuanto a compromisos sólidos. 

Etiquetado
Lo más leído