ZAL de Barcelona, la intermodalidad como ventaja estratégica

La ZAL de Barcelona añade a sus conexiones intermodales nuevas ventajas para facilitar la contratación e instalación de nuevas empresas en un hub con accesos de primer nivel a los principales corredores logísticos europeos y peninsulares.

30/11/2018 a las 0:23 h

La Zona de Actividades Logísticas de Barcelona es un destacado hub intermodal que quiere aprovechar las importantes conexiones viarias y marítimas que tiene la ciudad de Barcelona.

A estas conexiones, se unen además, las ferroviarias que conectan la capital catalana con los principales ejes logísticos europeos y del resto de la península ibérica.

La ZAL de Barcelona, con una superficie total de 239 hectáreas ofrece naves y suelo para actividades logísticas en régimen de alquiler, tanto en almacenes modulares multicliente, como en proyectos llave en mano con alquileres a medio plazo.

En el caso de los almacenes modulares multicliente se utilizan alquileres a corto plazo sobre superficies de más de 1.200 m², con naves de once metros de altura libre interior.

Por otra parte, los proyectos llave en mano implican alquileres de superficies variables a medio plazo para naves monocliente.

En este sentido, uno de los últimos proyectos que ha llevado a cabo la ZAL de Barcelona supone el desarrollo de una nave de cross-docking con una superficie total de 57.787 m² en una parcela colindante con la nave de FedEx en la Zona de Actividades Logísticas.

Estas nuevas instalaciones que serán ocupadas por UPS, cuentan con un diseño pensado para actuar como centro de intercambio de mercancías cross-docking, con certificado LEED Gold, un centro de coordinación y operativa equipado con un clasificador automático, tres bloques de oficinas, edificio de acceso para empleados y atención a los clientes, así como una garita de control y aparcamiento con campa de maniobras para vehículos industriales y comerciales.

[sumario]La variedad de oferta de superficie en alquiler, tanto de almacenes modulares multicliente como de proyectos llave en mano, es una de ventajas que ofrece la ZAL de Barcelona.[/sumario]

La UTE formada por Copcisa y Acciona Construcción ejecutará el proyecto, cuyas obras han arrancado en agosto de 2018 y finalizarán en el plazo de un año.

Nueva plataforma electrónica

De igual modo, y con el fin de mejorar su transparencia y lograr un mayor crecimiento, la ZAL de Barcelona cuenta con una nueva plataforma electrónica de licitación pública con la que pretende agilizar los trámites en materia de contratación.

Además, esta nueva iniciativa contribuirá a modernizar los procedimientos de gestión interna de la ZAL mediante un servicio de calidad, eficaz y transparente.

El proyecto surge como una necesidad de adaptación a la legislación actual que impone a los órganos de contratación la obligación de implementar el formato electrónico.

La sociedad, participada por la Autoridad Portuaria de Barcelona y Merlin Properties, ha aprovechado esta oportunidad para aumentar la comodidad en la tramitación, eliminar el número de desplazamientos, mejorar la transparencia y lograr un mayor crecimiento del mercado.

Gracias a este proyecto, desde junio de 2018, las empresas que quieran participar en los procesos de contratación pública en Cilsa deben presentar sus ofertas por vía electrónica a través de la sede de licitación electrónica de la ZAL.

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