Julio Viartola Asfares 2024
Secretario general de ASFARES
Julio Viartola, Secretario general de Asfares

El nuevo Reglamento General de Seguridad europeo en remolques y semirremolques

La modificación progresiva de masas y dimensiones nacionales e internacionales no hace pensar en variaciones significativas de la demanda, con la excepción de los dollies para configuraciones euromodulares, que se multiplicaron por dos el pasado año y seguirán al alza en los próximos meses.
23/04/2025 a las 21:17 h

El año 2024 ha finalizado con un volumen de matriculaciones de superior a las 15.000 unidades de remolques y semirremolques industriales, una cifra solo superada en los últimos 16 años en el año 2016. El crecimiento medio se situó en el 6,3%. La situación del sector se completa con los datos sobre el carrozado de vehículos pesados a motor, que tuvo un aumento importante con más de 6000 ud.

El mercado ha estado impulsado principalmente por vehículos especializados, con los basculantes, cisternas y dollies como motores del crecimiento. Los frigos se mantienen en niveles cercanos a máximos históricos. En cuanto a la carga general, las lonas y los furgones presentan leves caídas en términos absolutos, pero el aumento de vehículos usados importados con pocos años de antigüedad muestra que la demanda, en realidad, se está manteniendo. Los portacontenedores acumulan dos años consecutivos de descensos tras los máximos de 2022.

La tendencia en los próximos meses es resultado de varios factores que afectarán por desigual a los diferentes tipos de semirremolques, dependiendo de si están destinados a la logística de consumo, al transporte agroalimentario o al industrial. Esto va a dar lugar a subidas y bajadas simultáneas de vehículos especializados en una u otra actividad, pero con un resultado global similar a las cifras del año anterior.

En el aspecto normativo, los nuevos requisitos del nuevo Reglamento General de Seguridad europeo y la introducción del cálculo de la eficiencia de los semirremolques va a impulsar un rápido desarrollo del producto en los próximos años. El calendario de objetivos de eficiencia comienza con el cálculo medio de emisiones en Europa con los vehículos matriculados de julio de 2025 a junio de 2026, para pasar a una posterior fase de mejora hasta llegar a las importantes penalizaciones en 2030 si no se cumplen los objetivos de reducción por fabricante. En paralelo se está estableciendo un cálculo de emisiones del transporte que dará lugar a un mercado de emisiones que marcará las prioridades de los nuevos vehículos en unos pocos años.

La modificación progresiva de masas y dimensiones nacionales e internacionales no hace pensar en variaciones significativas de la demanda, con la excepción de los dollies para configuraciones euromodulares, que se multiplicaron por dos el pasado año y seguirán al alza en los próximos meses.

Se espera una recuperación progresiva en Europa, que beneficiará al sector nacional en sus exportaciones y reducirá el alto número de usados importados que han entrado en nuestro país en los últimos meses por el estancamiento económico en el resto de mercados.

El calendario de objetivos de eficiencia comienza con el cálculo medio de emisiones en Europa con los vehículos matriculados de julio de 2025 a junio de 2026”.

El año 2025 ha empezado con 1.340 matriculaciones, que supone una cifra alta para un mes de enero, aunque por debajo de la excepcional cifra del enero anterior. La previsión para el primer semestre es estable, con la distorsión en la estacionalidad que genera Semana Santa, que este año pasa de marzo a abril y que no hará comparables los datos hasta mayo. En conjunto se prevén unos 7400 remolques y semirremolques en los primeros seis meses, muy cerca de las cifras del mismo periodo del año pasado.

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