SilvertonIan FEDEX IBERIA
Director general de Operaciones Terrestres de Fedex Iberia
Ian Silverton, director general de Operaciones Terrestres de Fedex Iberia

Oportunidades y desafíos para el comercio global en 2026

Las pymes españolas están ampliando su alcance hacia mercados más lejanos en un momento en el que el e-commerce transfronterizo está impulsando las expectativas de ventas.
22/01/2026 a las 10:21 h

Los flujos del comercio global están evolucionando, y estamos entusiasmados con las oportunidades que se presentan. Parece haber un mayor enfoque en el crecimiento impulsado por las exportaciones, y es fascinante ver el nivel de sofisticación que han alcanzado las empresas españolas en este ámbito. No solo están exportando productos, están localizando sus sitios web, adaptando sus productos y creando experiencias para diferentes mercados.

Las pymes españolas están ampliando su alcance hacia mercados más lejanos, como EE.UU., América Latina y el Caribe y Asia-Pacífico. Esto no es una tendencia a corto plazo: es un cambio estratégico, y esperamos que se acelere significativamente en 2026.

El impulso ya es evidente. Nuestro estudio más reciente muestra que el comercio electrónico transfronterizo está impulsando las expectativas de ventas tanto para las pymes de España como de la UE. Las marcas españolas son cada vez más hábiles en el uso de eventos de compras online, como el Día del Soltero, Black Friday y Cyber Monday, al reconocer que se han vuelto fundamentales para ayudarles a encontrar nuevos clientes a nivel global, convirtiendo lo que antes era solo un pico estacional en una oportunidad de crecimiento internacional durante todo el año.

Desafíos o preocupaciones

Hay mucho optimismo, pero no podemos ignorar la fricción actual en el comercio global. Los altos costos logísticos y la complejidad de las regulaciones aduaneras siguen siendo obstáculos importantes; nuestros datos muestran que estos son los principales motivos de preocupación en todos los sectores.

El desafío no es la demanda, es el dolor de cabeza operativo de llevar los productos al mercado de manera rápida y rentable. Las empresas nos lo dicen claramente: necesitan cadenas de suministro más inteligentes y sencillas para mantenerse competitivas. Optimizar estos procesos será fundamental para navegar un entorno económico más ajustado sin perder impulso.

Planes para el nuevo año

Nuestra prioridad para 2026 es simple pero poderosa: “desmitificar el comercio” para nuestros clientes. El comercio global puede resultar abrumador, y sabemos que la complejidad es una de las mayores barreras para el crecimiento. Por eso estamos redoblando esfuerzos en soluciones que hagan que el comercio internacional sea más fácil, rápido y predecible.

El año pasado elevamos nuestro nivel, con la incorporación de vuelos entre Asia y Europa y el despliegue de herramientas digitales más inteligentes como FedEx Surround y FedEx Electronic Trade Documents. Nuestro objetivo para 2026 es seguir ofreciendo a nuestros clientes un acceso más rápido y directo a los mercados clave, eliminar el estrés relacionado con las aduanas y permitir que las empresas se concentren en lo que mejor saben hacer: vender sus productos al mundo, mientras nosotros nos encargamos de la logística.

Subscription banner

Lo más leído