El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social turco ha suscrito recientemente con la asociación andaluza de transportistas Usintra y la Fundación Campus de Córdoba, un protocolo de colaboración en materia de fomento del empleo.
Este instrumento se ejecutará a través de la Dirección General de la Agencia Turca de Empleo y permitirá incorporar conductores procedentes de Turquía en el transporte español, tal y como informa Fenadismer.
El objetivo del acuerdo consistirá en su reclutamiento para su traslado, formación, legalización y posterior contratación por empresas de transporte españolas que demanden la incorporación de nuevos conductores en sus plantillas.
A su vez, la formación de los profesionales turcos, para la obtención de las titulaciones exigidas en España para la conducción de vehículos de transporte así como el aprendizaje del castellano, se realizará en el Campus FP de Córdoba, lo que incluirá asimismo su manutención y alojamiento durante su periodo formativo.
300.000 conductores turcos demandantes de empleo
Según las estimaciones del Gobierno turco, en la actualidad hay en su país más de 300.000 conductores de camión en demanda de empleo.
Por su parte, Fenadismer calcula en más de 30.000 las ofertas de trabajo sin cubrir en el sector del transporte de mercancías por carretera, lo que supone casi el 10% del total de la población activa en el sector del transporte por carretera.