Los cargadores reclaman "la tramitación urgente" de los cambios en pesos y dimensiones de los camiones

Aecoc, Ace, Anfac, Feique y Transprime Spanish Shippers’ Council piden a Transportes y al Comité Nacional que se avance para culminar la llegada de las 44 toneladas y la ampliación en algunos casos de la altura hasta los 4,5 metros.

17/01/2024 a las 15:48 h
Las instituciones europeas también están reformando la Directiva de pesos y dimensiones.
Las instituciones europeas también están reformando la Directiva de pesos y dimensiones.

Aecoc, Ace, Anfac, Feique y Transprime Spanish Shippers’ Council han hecho esta semana "un llamamiento al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Comité Nacional de Transportes Terrestres para la tramitación urgenteen el Reglamento General de Vehículos de la aprobación del incremento de las masas y dimensiones, cuyo borrador de trabajo había estado ya ampliamente debatido y consensuado".

En esta misma línea, las asociaciones de cargadores insisten en que “es necesario avanzar de manera conjunta, sólida y decisiva hacia un nuevo marco de entendimiento y mutuo beneficio para todas las empresas españolas, que posicione favorablemente a nuestro país ante la modificación de la Directiva europea de Masas y Dimensiones”.

Al mismo tiempo, las entidades ya han solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad una reunión específica para tratar este tema que consideran gran relevancia para la economía española.

En la anterior Legislatura ya se iniciaron trabajos para modificar el Reglamento General de Vehículos, una vez se había contado con el visto bueno de los transportistas, pero el adelanto de las Elecciones supuso la paralización del proyecto normativo, aunque, en paralelo, la DGT ha ido introduciendo a primeros de año novedades en relación con los dúo-trailers

En particular, el cambio legal que propugnan los cargadores implica la introducción de las 44 toneladas y la ampliación de la altura a 4,5 metros para determinados tipos de transporte, entre ellos el suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros. Así mismo, el proyecto también contempla simplificar el uso y autorizaciones de los conjuntos euromodulares.

Según los cargadores esta modificación "permitirá una mayor eficiencia en el transporte de mercancías por carretera y ayudará a mitigar los principales problemas del sector como son la falta de conductores, la descarbonización y la dotación de mayor competitividad a la industria española".

En paralelo, las instituciones europeas también trabajan en la reforma de la Directiva de pesos y dimensiones.

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