
El parque de camiones en España ha cerrado el 2024 con una edad media de 18,4 años, frente a los 14,2 del año 2017, lo que supone un incremento del 29,5%. Se trata de los vehículos que más han envejecido en los últimos años de todo el parque automotor años, como indican los datos entregados recientemente por la Dirección General de Tráfico a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos.
Les siguen las furgonetas, con una edad media de 17,8 años, las motocicletas con 16,9 años y los semirremolques con un promedio de 16,6 años, mientras que los vehículos más jóvenes son los turismos, con un promedio de 14,1 años, y los autobuses, con 14,5 años.
Desde Aeca-ITV recuerdan que estadísticamente, los vehículos más antiguos son también los más inseguros, existiendo según un informe elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, una correlación clara entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados. Así, es importante señalar que entre el quinto y el sexto año, el riesgo de siniestros viales graves relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial.
En concreto, las cifras de la DGT muestran que el número de camiones y cabezas tractoras de más de 3.500 kg sin ITV y con más de 10 años implicados en siniestros viales con fallecidos ha aumentado un 78% entre 2017 y 2022. En el caso de las motocicletas, el incremento ha sido del 11%; en el de las furgonetas de un 9% y en los turismos de un 3%.
Los datos muestran igualmente la relación que existe entre la antigüedad del vehículo implicado en un siniestro vial con el estado de su inspección técnica, pues a mayor edad, mayor porcentaje de vehículos con la ITV caducada en el momento del siniestro vial. Por ello, en Aeca-ITV, hacen hincapié en la importancia de realizar un correcto mantenimiento en los vehículos y circular siempre con la ITV en vigor para garantizar que se cumplen unos estándares mínimos de seguridad y medioambientales desde el punto de vista técnico.