Fenadismer pide al Gobierno que se flexibilicen los tiempos de conducción y descanso por la situación en Francia

La federación ha pedido que se articulen excepciones para garantizar la operatividad de los transportistas afectados por los bloqueos en las rutas francesas.

Redacción
30/01/2024 a las 16:00 h
Aproximadamente 10.000 camiones cruzan diariamente la frontera por Irún en dirección a Europa.
Aproximadamente 10.000 camiones cruzan diariamente la frontera por Irún en dirección a Europa.

Fenadismer ha instado al Ministerio de Transportes a aprobar lo antes posible una normativa excepcional que permita flexibilizar la regulación de los tiempos de conducción y descanso de los transportistas, permitiendo exenciones al cumplimiento del tacógrafo.

El ente ha elevado esta petición como consecuencia de las dificultades en su labor debido a las protestas de agricultores franceses, quienes se movilizan en contra de las nuevas políticas medioambientales, tributarias y sociales implementadas tanto por el Gobierno francés como por la Unión Europea. 

Estas manifestaciones han generado bloqueos continuos en las principales rutas internacionales que atraviesan Francia, afectando alrededor del 30% de la flota de transporte española, equivalente a unos 100.000 camiones

Así, la solicitud se basa en la necesidad de garantizar la operatividad de los transportistas afectados por los bloqueos en las rutas francesas. Desde Fenadismer recuerdan que cerca de 11.000 camiones diarios cruzan la frontera española de La Junquera, y aproximadamente 10.000 lo hacen por la de Irún en dirección a Europa.

También han remarcado que los bloqueos de los agricultores franceses están generando perjuicios económicos que ascienden a los diez millones de euros diarios para los transportistas.

Cabe destacar que esta no sería la primera vez que se implementa una medida excepcional en el ámbito del transporte. En abril de 2020, durante el estado de alarma por la pandemia de Covid-19, se adoptaron medidas para garantizar el abastecimiento.

También se tomaron acciones similares en diciembre de ese año debido a los bloqueos en la frontera con el Reino Unido y en diciembre de 2021 ante desajustes en la cadena de suministro durante un paro nacional en el sector del transporte.

La flexibilización propuesta, puntualizan, se aplicaría exclusivamente a transportistas que justifiquen operaciones en territorio francés durante el conflicto.

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