Así ha sido la semana del 18 al 22 de marzo en el transporte por carretera

Esta semana de mediados de marzo viene marcada por la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados y por los efectos de la escasez de conductores en el sector.

22/03/2024 a las 9:20 h
Trabajo constata que la de conductor es una profesión de difícil cobertura en todas las provincias españolas.
Trabajo constata que la de conductor es una profesión de difícil cobertura en todas las provincias españolas.

Esta semana de mediados de marzo centra la atención sobre el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en plena tramitación en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, por un lado, Fetransa se muestra partidarios de que se retrase hasta 2026 la entrada en vigor del documento digital de control, dada la complejidad técnica que implica especialmente para los transportistas más pequeños, por lo que también reclama la implicación de los cargadores en la digitalización del transporte.

Por otra parte, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha explicado en el Congreso de los Diputados que la Ley de Movilidad Sostenible que tanto el Consejo Nacional de Transporte, como el Comité Nacional se convertirán en secciones del futuro Consejo Superior de Movilidad Sostenible.

También en relación con este proyecto normativo de gran importancia, Fedea ha criticado duramente "el déficit de planificación" existente a su juicio en las políticas de infraestructuras en las últimas décadas y asegura no entender que se haya renunciado a implantar un sistema de pago por uso, tal y como se planeaba inicialmente.

La Ley de Movilidad Sostenible se tramita en el Congreso por el procedimiento de urgencia.

Otro de los asuntos que han destacado durante la semana ha sido la escasez de conductores. Así pues, los conductores de camión figuran en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura de todas las provincias españolas, con lo que Trabajo reconoce las dificultades para encontrar conductores de camión en todas las provincias a efectos de facilitar la contratación de chóferes extranjeros.

Al mismo tiempo, el sector reclama cambios en la formación para paliar la escasez de profesionales en el sector, de tal manera que la legislación se adapte para facilitar la incorporación de nuevos profesionales en una actividad con una alarmante escasez de personal.

En otro orden de cosas, también durante la semana, CETM ha denunciado que en Navarra y La Rioja existe una trama organizada para obtener este título en Rumanía, sin necesidad de presentarse al examen y sin estar en posesión de los títulos de enseñanza superior exigidos.

Por otro lado, se incrementa el número de tramos de riesgo alto de la red española de carreteras y un 8% de la red viaria española presenta un riesgo elevado de peligrosidad con 56 tramos repartidos en diferentes carreteras, ocho más que hace un año, según el Race.

A su vez, Tráfico prevé que esta Semana Santa se produzcan 16,55 millones de desplazamientos por carretera y articula medidas para facilitar un gran volumen de tránsito en pocos días, incluyendo restricciones para camiones. Mientras tanto, el precio del litro de gasóleo parece estabilizatse y se sitúa en España en los 1,542 euros de media esta semana.

El año pasado ha aumentado el número de tramos de la red viaria española con riesgo alto para la seguridad vial.

En el terreno industrial, durante la semana, Bridgestone ha puesto en marcha su nueva plataforma de Burgos, que cuenta con una capacidad de almacenaje de más de 800.000 neumáticos, servirá de pulmón de la producción de la planta de Burgos y será gestionada por Ontime durante los próximos cinco años.

En cuanto a camiones eléctricos, por un lado, Daimler Truck España ha entregado a Furgo-Trayler la primera tractora eActros 300 City Tractor producida en serie, mientras que, por otro, MAN Truck & Bus Iberia ha mostrado por primera vez su eTruck en España en una jornada con clientes en el MAN Truck & Bus Center de Parets del Vallès, Barcelona.

Al mismo tiempo, Hyundai e Iveco explorarán sinergias para camiones pesados eléctricos en los mercados europeos.

Por último, la producción automovilística española parece estancarse y crece levemente en febrero tras el empuje de enero, aunque con la vista puesta en superar los 2,5 millones de unidades en todo el ejercicio.

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