Así ha sido la semana del 29 de septiembre al 3 de octubre en el transporte por carretera

Esta semana entre septiembre y octubre trae novedades sobre el adelanto de la edad de jubilación y diversas actuaciones policiales relacionadas con el tráfico de drogas y una violenta red de 'loneros'.

03/10/2025 a las 9:35 h
Las relaciones de los transportistas con los cargadores cambian lentamente, pese a los recientes cambios legales.
Las relaciones de los transportistas con los cargadores cambian lentamente, pese a los recientes cambios legales.

Esta semana a medio camino entre septiembre y octubre parece haberse reactivado la negociación para el adelanto de la edad de jubilación de los conductores profesionales en el transporte de mercancías.

Sin embargo, con el inicio de la semana, Cadena de Suministro ha organizado su Il Summit del Frío, una cita que se consolida con una segunda edición centrada en los efectos de la incertidumbre global en los ámbitos portuario y aduanero, y el crecimiento de la logística refrigerada. En el ámbito concreto del transporte, se ha prestado atención al proceso de concentración empresarial que se está viviendo en el segmento frigorífico y a la descarbonización del sector.

Por lo que respecta a la jubilación de los chóferes, CETM, Comisiones Obreras y UGT mantienen una nueva reunión este 2 de octubre con el fin de seguir avanzando en la introducción de coeficientes reductores de la jubilación para conductores del transporte de mercancías, en un acuerdo condicionado a la firma de un acuerdo de materias concretas que contenga un protocolo sobre control aleatorio de alcohol y drogas, así como reconocimientos médicos obligatorios.

Al mismo tiempo, por otro lado, la Seguridad Social ultima la actualización de las cotizaciones de los autónomos conforme al IPC, para que en enero entren en vigor las nuevas bases de cotización y sus cuotas correspondientes. A su vez, Transportes prepara un decreto para solucionar el vacío legal existente desde hace cinco años que impedía tener tarjetas de tacógrafo a conductores con permiso B para poder conducir camiones medios de bajas emisiones.

Patronal y sindicatos intentan ponerse de acuerdo para solicitar el adelanto de la edad de jubilación para los chóferes.

Adicionalmente, los cambios legales para prohibir la carga y descarga y para regular las indeminzaciones por paralización activan una lenta transformación de la relación entre cargadores y transportistas, según refleja un estudio sobre gestión de muelles elaborado por el Centro Español de Logística y Fieldeas, y dado a conocer esta semana en Madrid.

Por otra parte, la semana ha dado mucho de sí, en cuanto a actividad policial en el sector. A finales de septiembre, caía una red dedicada a la introducción de cocaína a gran escala a través del puerto de Valencia y que habría involucrado a trabajadores portuarios, personal del centro de empleo portuario, estibadores, camioneros y transportistas. Casi sin solución de continuidad, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desarticulaban una organización criminal que introducía carburante adulterado en gasolineras de bajo coste de la zona de Levante, con la finalidad de eludir los controles y evadir el pago de impuestos.

A su vez, la Policía Nacional también acababa una banda criminal que transportaba hachís oculto entre la carga de un frigo desde Marruecos y, pocos días después, la Guardia Civil ponía punto final también una violenta red de “loneros” que robaba camiones en Aragón, Cataluña y La Rioja, y que había sembrado el terror en el transporte.

En el terreno laboral, esta semana se ha publicado oficialmente el nuevo convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera y logística de La Coruña que estará vigente hasta final de año, mientras que, al mismo tiempo, Comisiones Obreras ha decidido no firmar el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías de Zamora, porque, a su juicio, "supone un retroceso significativo y no introduce mejoras sustanciales en materia laboral".

Esta semana ha caído una violenta red de 'loneros que actuaba en Aragón, Cataluña y La Rioja.

En el ámbito industrial, con el eActros 400, un nuevo modelo basado en la tecnología del eActros 600, Mercedes ha ampliado su gama de camiones pesados 100% eléctricos, con más de 40 combinaciones posibles entre cabinas, baterías y configuraciones de ejes, que estarán disponibles a partir de octubre de 2025.

A su vez, el Iveco S-eWay Rígido para distribución, con hasta cuatrocientos kilómetros de autonomía y sistema modular de baterías, ofrece una posibilidad versátil capaz de adaptarse a diversos requierimientos logísticos y de servicios urbanos.

Por otro lado, Volvo ha revalidado la máxima calificación de 5 estrellas Euro NCAP en materia de seguridad para camiones de gran tonelaje Volvo FH Aero y FM, mientras que la Nissan Townstar también ha obtenido la máxima calificación del programa Euro NCAP.

Finalmente, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid ha presentado un informe estratégico sobre la automoción en España que apunta que España debe multiplicar por ocho el ritmo de instalación de los puntos de recarga.

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