Así ha sido la semana del 30 de junio al 4 de julio en el transporte por carretera

En estos primeros días de julio vuelven temas recurrentes como el pago por uso y, además, se ha hecho un primer reparto ceñido a unos Presupuestos prorrogados de las ayudas al abandono para transportistas autónomos.

04/07/2025 a las 9:35 h
Fenadismer propone coeficientes reductores para adelantar la jubilación de los chóferes a los 55 años y que un 80% lo pague el Estado

Llega julio y con los meses estivales, lo que los periodistas denominan serpientes de verano, asuntos recurrentes que se ofrecen cuando el panorama informativo tiende a la galbana.

La vuelta de las constructoras a reclamar la instauración de un sistema de pago por uso podría calificarse, por su insistencia, como una de estas serpientes de verano, si no fuera porque supone un negocio de 143.024 millones de euros en 25 años que se abrirá de par en par, y más pronto que tarde, a la apetitosa colaboración público-privada, pero que tiene implicaciones para la economía española que afectan de lleno a la competitividad internacional del país.

Casi al mismo tiempo, la Iru pide más ambición en la prórroga de la exención de los peajes hasta 2031 para vehículos pesados y aboga por una reforma completa del sistema europeo de viñetas.

En el otro lado de la balanza, en el de la precariedad particularmente, Transportes ha hecho un primer y raquítico reparto provisional, ceñido eso sí a lo estipulado en unos Presupuestos prorrogados, de las ayudas al abandono para 321 transportistas autónomos por valor de 9,63 millones de euros y deja fuera a 1.490 peticionarios. 

Con el pago por uso está en juego un negocio de 143.024 millones de euros en 25 años.

A su vez, cuatro de cada diez empresas de transporte valencianas aún no han retomado la normalidad tras la dana y un 98,5% de todas ellas admite haberse visto afectado directa o indirectamente por las consecuencias del temporal, que obligó a detener operativas, cerró rutas logísticas clave y provocó daños en vehículos, instalaciones y mercancías.

Por otro lado, el portavehículos vive momentos de gran incertidumbre y ante la situación, CETM Portavehículos y Transportave se unen para reclaman medidas urgentes para "la crítica situación que atraviesa el sector del transporte de vehículos por carretera", especialmente por falta de conductores y de infraestructuras dignas.

En el ámbito laboral, los sindicatos del transporte de mercancías de La Coruña anuncian movilizaciones para presionar a Acotrades, Transcaf y Ascentra en la negociación del convenio colectivo tras cuatro reuniones sin ningún avance. Así mismo, ya es oficial el nuevo convenio de transporte de mercancías por carretera y logística de Cantabria suscrito por representantes empresariales y sindicales el pasado mes de mayo.

En el terreno emprearial, Félix Food Logistics, integrada en el grupo empresarial de Pañalón desde hace un año, amplía capital pocas semanas después de acometer la integración de Transportes Lara. Además, Everwood Capital agrupa Transaez y TransDusan, lo que implica la disolución sin liquidación de esta última, adquirida por el fondo el pasado mes de abril, mientras que la vallisoletana Trans-Pacar también absorbe a una filial, que queda extinguida sin liquidación.

Desde el plano estadístico, los trabajadores asalariados vuelven a tirar del número de afiliados a la Seguridad Social en el transporte y la logística en junio, que crece un 5,7% anual hasta superar las 1.140.000 afiliaciones. Además, la DGT contabiliza un total de ocho fallecidos en siniestros viales con vehículos comerciales e industriales involucrados durante el pasado mes de junio, dos más que hace un año.

En junio se ha incrementado la siniestralidad vial de comerciales e industriales.

En la industria, en el primer semestre, las matriculaciones de vehículos comerciales se han situado en 94.911 unidades, que representan un 11,1% más que en el mismo período de hace un año. A su vez, también en la primera mitad del año, las matriculaciones de vehículos industriales han retrocedido un 13,6%, con un total de 14.044 unidades entregadas.

Adicionalmente, MAN Truck & Bus ha comenzado la producción en serie de sus camiones eléctricos en la planta de Múnich, que a partir de ahora, contará con un proceso de producción mixto para camiones eléctricos y diésel.

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sometido en junio a audiencia pública el proyecto de bases reguladoras y primeras convocatorias de dos nuevos programas del ecosistema Moves de ayudas a la electrificación de la movilidad por carretera y del parque de vehículos de empresa. 

Así mismo, esta semana, el operador de puntos de recarga para vehículos eléctricos Powerdot ha alcanzado un acuerdo con UTA Edenred para integrar su red en la plataforma UTA eCharge, mientras que, a su vez, Schmitz Cargobull ha obtenido luz verde para entrar en el capital de la polaca GT Trailers y dar un paso más en su estrategia de crecimiento.

Etiquetado