Comienza el mes de mayo y en el sector del transporte se detecta tanto un incremento de la siniestralidad vial de vehículos comerciales e industriales en abril, como del número de empresas del sector activas.
Por un lado, la DGT contabiliza un total de catorce fallecidos en siniestros viales con vehículos comerciales e industriales involucrados durante el pasado mes de abril, mientras que, por otro lado, Transportes concluye que durante el pasado mes de abril se han incorporado al sector 761 empresas de transporte público de mercancías, especialmente en el segmento ligero.
En paralelo, el sector logístico y de transporte incorpora 10.202 nuevos afiliados a la Seguridad Social el pasado mes de abril, asalariados en su mayor parte. Al mismo tiempo, en abril también se ha reducido un 2,75% el número de parados y un 3,8% el volumen de demandantes de empleo en el sector logístico y de transporte.
En abril se han incorporado al sector 761 empresas de transporte público de mercancías.
Por otro lado, una reciente sentencia del Supremo que se ha dado a conocer en los últimos días se inclina, amparándose en los beneficios de la normativa española frente a la europea, por considerar tiempo de presencia el que emplean los conductores en acompañar a los camiones en los ferries.
A su vez, esta misma semana,Transportes ha abiero plazo para solicitar las ayudas de la tercera convocatoria del ecoincentivo marítimo, de tal modo que transportistas, cargadores y operadores que hayan utilizado servicios de transporte marítimo de carga rodada entre el 8 de mayo de 2024 y el 31 de marzo de 2025 pueden optar a estas ayudas hasta el próximo 2 de junio.
Así mismo, un reciente informe apunta que aumentan un 8% los ciberataques en el sector del transporte. Y es que, aunque las incidencias en ciberseguridad en España han descendido, en el sector del transporte se da la tendencia contraria, pasando de representar el 17% de ciberataques contabilizados a prácticamente el 25% entre 2022 y 2023.
Además, en los últimos días, el Parlamento de Portugal ha votado a favor de eliminar los peajes en algunas de sus autopistas en 2025, incluyendo algunas de las principales vías de conexión con España.
El transporte se ha convertido en objetivo para ciberataques.
En el ámbito industrial, el mercado español de semirremolques ha experimentado un reseñable repunte durante el pasado mes de abril y acumula un crecimiento anual de un 11,62% en los primeros cuatro meses del año.
A su vez, la luxemburguesa Albidania ha recibido el benplácito judicial para dar continuidad a la actividad de Leciñena por 3,1 millones de euros.
Mientras, en un contexto marcado por la electrificación y la digitalización, MAN Truck & Bus Iberia pone en marcha su propia financiera de marca, MAN Servicios Financieros Hispania, con Jaime Baquedano al frente. Al tiempo, la marca alemana también amplía su cartera de camiones eléctricos con múltiples variantes configurables con diversas distancias entre ejes, versiones de cabina, potencias del motor y combinaciones de baterías especialmente diseñadas para servicios municipales.
Finalmente, SAF-Holland ya ha iniciado la producción en serie de sus nuevos ejes eléctricos para semirremolques, mientras que Daimler Truck ha desarrollado a partir de un Freightliner eCascadia el primer prototipo de camión eléctrico con conducción autónoma y pone la vista en iniciar la producción en serie en 2027.